DOMINGO Ť 29 Ť JULIO Ť 2001
Degradación ambiental en México
Deforestación. México está entre los primeros en tasas de pérdida vegetal. Las áreas naturales protegidas ocupan tan sólo 6 por ciento del territorio nacional. La destrucción de los ecosistemas arroja costos inaceptablemente elevados, en particular el impacto sobre los recursos hídricos.
Agua. Han predominado patrones ineficientes de uso y consumo, lo que ha ocasionado procesos de sobrexplotación de acuíferos, contaminación e inutilización de cuerpos de agua.
Mares. Han sido ignorados por las políticas ambientales. La proliferación de artes de pesca y de tecnologías de elevado impacto ambiental, la sobrexplotación de especies, la contaminación y la indefinición de propiedad han tenido impacto en la degradación de ecosistemas, el colapso de poblaciones y el deterioro de los arrecifes.
Sector industrial. La gran industria ha establecido algunas medidas, pero las pequeñas y medianas, al igual que las plantas estatales, operan con patrones tecnológicos obsoletos, carecen de estímulos y de instrumentos regulatorios.
Energía. Su uso, distribución y consumo ha sido bajo estilos tecnológicos en los que lo ambiental no ha sido prioritario. Hay ejemplos como la acumulación de los cancerígenos bifenilos policlorados en las plantas industriales y el limitado manejo de residuos peligrosos. Además, el país es uno de los que tienen gran dependencia energética en su economía.
Desarrollo de energías renovables. Han permanecido fuera de la política ambiental, a pesar de que a largo plazo tienen un potencial determinante para el mejoramiento de la calidad del aire y la reducción de emisiones de gases de invernadero.
Infraestructura y manejo de residuos. Al año se generan entre 3 y 8 millones de toneladas de residuos peligrosos, y sólo un mínimo porcentaje recibe algún tipo de tratamiento. La mayor parte va a los drenajes, tiraderos clandestinos o se quedan en los patios de las industrias.
Fuente: Hacia una política ambiental eficaz para el desarrollo sustentable, Grupo 25, conformado en el 2000, entre otros, por Víctor Lichtinger, titular de la Semarnat, Rodolfo Lacy, Regina Barba, Víctor Urquidi y Gabriel Quadri.