DOMINGO Ť 29 Ť JULIO Ť 2001
Ť Aumenta la tensión por ceremonia de grupo judío
Ataca la aviación israelí una supuesta fábrica de municiones palestina
AFP, REUTERS, AP Y DPA
Jerusalen, 28 de julio. Helicópteros israelíes bombardearon hoy una supuesta fábrica de municiones palestina en la franja de Gaza, sin causar heridos, mientras aumentó la tensión en Medio Oriente en vísperas de la ceremonia en la que el grupo judío ultranacionalista Fieles del Monte del Templo pretende colocar la primera piedra del tercer templo judío en Jerusalén este, a unos cuantos metros de la Explanada de las Mezquitas.
Líderes árabes pidieron a Naciones Unidas que impida la ceremonia porque, ad-virtieron, podría traer una nueva escalada de violencia, mientras el grupo radical pa-lestino Hamas llamó a a movilizarse para impedir "con sangre" que los ultranacionalistas judíos coloquen la piedra.
Fatah, el movimiento político del presidente palestino Yasser Arafat, convocó por su parte a un "día de la ira".
La ceremonia coincide con la festividad de Tisha Beav, que conmemora la destrucción del primer y segundo templos judíos.
Los Fieles del Monte del Templo tienen la intención de construir un tercer templo so-bre el emplazamiento del segundo, el lugar más sagrado del judaísmo y destruido en el año 70 por los romanos y del cual sólo se conserva el Muro de los Lamentos.
La polémica piedra sería colocada en la ciudad vieja de Jerusalén, en la Puerta de Detritus, a unos 200 metros de la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar santo del Islam después de La Meca y Medina.
La explanada se localiza en Jerusalén este conquistada y anexada por Israel en 1967.
La Corte Suprema israelí autorizó el pasado miércoles a los Fieles del Monte del Templo, integrado por unas cuantas decenas de personas, a colocar la primera piedra del tercer templo aunque no sobre la Explanada de las Mezquitas, construida sobre el emplazamiento del segundo templo judío.
El gobierno palestino responsabilizó a Tel Aviv de cualquier consecuencia de los planes de los Fieles del Monte del Templo.
El negociador palestino, Saeb Erekat, sentenció: "Esto es muy serio. Es como echar combustible al fuego". La Liga Arabe, por su parte, calificó esta decisión como una "provocación" que podría tener como consecuencia un "conflicto regional".
La portavoz de la Liga Arabe, Hanan Achraui, subrayó que "Israel comete una provocación y viola los derechos de los palestinos, los árabes y los musulmanes. Israel empuja deliberadamente al conjunto de la región a un conflicto cuyas consecuencias se arriesga a no poder controlar".
Emiratos Arabes Unidos pidió al Comité Al Qods y a la Organización de la Conferencia Islámica "actuar" frente a la colocación de la piedra, y Egipto también se declaró en contra de la ceremonia.
Hamas, a su vez, llamó "al pueblo palestino y a sus formaciones políticas a reunirse temprano (este domingo) en la Explanada de las Mezquitas para impedir la colocación de la primera piedra del templo. Nuestro pueblo dará su vida y derramará su sangre para defender la mezquita de Al Aqsa".
Previamente las Fuerzas Nacionales e Is-lámicas -que agrupa a 13 movimientos co-mo Hamas, Jihad Islámica y Fatah- habían convocado a protestas contra las intenciones de los ultranacionalistas judíos.
El ejército israelí informó que helicópteros bombardearon una fábrica de municiones y morteros palestina cerca del campo de refugiados de Jan Yunes, en la franja de Gaza, en represalia por un ataque con morteros contra la colonia judía de Gadid.
Responsables palestinos afirmaron que el inmueble era sólo un taller metalúrgico perteneciente al clan Abu Husseini, cuyos miembros protagonizaron el viernes un enfrentamiento con una familia rival que dejó seis muertos y varios heridos.
Los militares israelíes reforzaron el bloqueo en las ciudades cisjordanas de Nablus y Hebrón ante las versiones de que extremistas palestinos planeaban atentados contra blancos israelíes a partir de esas dos localidades autónomas
Además, soldados de Israel hirieron de gravedad a un policía palestino cerca de Bani Naim, en Hebrón. Un vocero del ejército informó que los militares respondieron a un ataque proveniente de Bani Naim.