DOMINGOŤ 29 Ť JULIO Ť 2001
Ť Los principales centros recreativos, inaccesibles para trabajadores, dicen empresarios
El foxismo, sin proyecto turístico para el pueblo
HUMBERTO ORTIZ MORENO
El gobierno de Vicente Fox no tiene una política turística dirigida a las clases populares para que disfruten de los principales destinos que hoy son privilegio de ricos hombres de negocios y extranjeros "a los que, desafortunadamente, muchas veces recibimos con más gusto y vienen a gastar no más de 500 dólares diarios", deploraron empresarios del sector turismo.
Al mismo tiempo, los dirigentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Isaac Finkler, y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Miguel Torruco Márquez, exigieron eliminar el monopolio de Cintra cuyas tarifas son exorbitantes y accesibles solamente a gente adinerada en 80 por ciento de la venta de pasajes, y estímulos fiscales como condiciones imprescindibles para impulsar la dinámica turística nacional.
Desde la creación del Centro Vacacional del IMSS, en Oaxtepec, Morelos, cuyos propósitos originales han quedado atrás y en la actualidad cobra altos precios en sus servicios, el Estado abandonó todo proyecto dirigido a los trabajadores de menores recursos y ahora solamente en folletos ven los principales y más importantes destinos.
Sin embargo, para los empresarios del ramo ese segmento de población sí es negocio y por ello los hoteleros proponen al Presidente crear una figura mixta de inversiones para retomar esos proyectos y que la población en general conozca los atractivos turísticos de playa que ahora le son prácticamente inaccesibles, como Cancún, Puerto Vallarta e Ixtapa.
La propuesta es seria, dice Miguel Torruco Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM). Tanto así, que "si nos dan los estímulos fiscales necesarios y se elimina el monopolio de Cintra, le entramos".
Esto es, explicó, que el Estado participe con terrenos federales y a los empresarios les autorice la depreciación de activos de 20 años a un año; la tasa cero en grupos y convenciones; la deducibilidad en el consumo por concepto de negocios, y gracias fiscales en materia del impuesto sobre la renta (ISR), tanto a nivel federal como estatal.
"Solamente así podremos dar respuesta a un segmento de población que hoy en día no recibe gran importancia en las políticas turísticas y requiere desplazarse en su propio territorio", aseguró Torruco Márquez.
Mencionó que durante el año pasado hubo 150 millones de viajes de turistas nacionales, pero siendo realistas "50 por ciento de ellos son por motivo de negocios".
Comentó que, afortunadamente, "el avión ya bajó a la carretera" porque los autobuses de pasajeros mejoraron sustancialmente las tarifas para hacerlas más accesibles y, entonces, "ese ya no es el problema".
Ahora, puntualizó, es imprescindible que el gobierno y el sector privado emprendan acciones como cuando fue creado el centro de Oaxtepec, con inversiones conjuntas, en un modelo que probó su éxito y debe retomarse.
A nivel clase media, afirmó que los empresarios hoteleros seguirán insistiendo en la venta de Cintra para eliminar un monopolio cuyas tarifas son exorbitantes y por ello una gran parte del movimiento del supuesto turismo doméstico aéreo es por motivo de negocios, en una proporción de 80-20.
"Se tiene que propiciar que las líneas compitan entre sí. Crear nuevas compañías troncales o regionales para que sean más accesibles a la clase media mexicana", remarcó.
Pero es fundamental, desde la perspectiva de Torruco, hacer una reflexión para poder llevar a cabo programas que beneficien sobre todo a los que menos tienen y diseñar proyectos con un esquema de inversión eminentemente privada pero con estímulos fiscales que atraigan a los inversionistas.
"Podrían ser centros en puntos estratégicos de la República para que también las clases populares tengan oportunidad de conocer las bellezas en litorales, zonas de montaña e incluso en los desiertos del país", concluyó el dirigente de la AMHM.