DOMINGOŤ 29 Ť JULIO Ť 2001

Ť Preocupa al mexicano la chamba, no comprar computadora: analista de Bursamétrica

Minimizan el impacto local de las firmas puntocom

HUMBERTO ORTIZ MORENO

La crisis de las compañías punto.com en el mundo ha frenado toda clase de proyectos de inversiones en sitios y portales de Internet en México. Pero como el país no ha avanzado mucho en el sector de alta tecnología, el impacto tampoco movió en absoluto el PIB porque ni siquiera es representativo en la dinámica nacional de negocios.

Tan mínimo es el desarrollo de estos medios de comunicación y de transacciones económicas y financieras en el país, que los precarios ingresos de esmas.com, todito.com y Prodigy no llegan ni a 5 por ciento en los estados financieros de los corporativos de Televisa, Tv Azteca y Telmex, respectivamente, e incluso los reportan como pérdidas.

"Preocupa más a los mexicanos conservar la chamba que comprarse una computadora. Somos un país preocupado en mayor medida por generar granos y decidir cómo se distribuyen entre la población antes de exportarlos. Nos pega más que los Estados Unidos no acepte nuestro azúcar ni nuestro transporte, que los problemas del sector de alta tecnología que en México no está desarrollado", puntualizó Javier Jiménez, analista del sector comunicaciones del Grupo Bursamétrica.

Los pequeños portales mexicanos que empiezan a surgir en la red, dice, producen más desconfianza que interés por negociar dentro de ellos. "Se ve una tendencia a que existan pocas empresas que quedarán de entre las que han sobrevidido al famoso crack del comercio electrónico y las que están a punto de desaparecer", dijo el experto.

Y es que, en realidad, afirma que en México no existen compañías de alta tecnología, ya que las punto.com fabrican software y computadoras y cotizan en las bolsas. "Por el momento estamos enterados de que todo permanece en stand by", comentó.

Jiménez expresó que nos falta mucho para empezar a cimentar una cultura del uso de la Internet. "Lo vemos en los servicio bancarios, donde nos cuesta mucho siquiera consultar un saldo y preferimos formarnos..."

Desde su perspectiva, la gran decepción a escala internacional estriba en que las empresas creyeron que esto iba a revolucionar al mundo de los negocios y las comunicaciones, pero invirtieron en infraestructuras demasiado grandes y apostaron a un mercado donde el porcentaje de computadoras por familia es muy bajo.

Lo que funciona bien en Estados Unidos o Europa, remarcó, no opera con los mismos resultados en economías emergentes como la de México.

Los portales de Televisa y Tv Azteca, o el de la alianza Telmex-Microsoft (MS1), solamente son un experimento enfocado a un posible futuro de bonanza del sector de alta tecnología, pero por lo pronto "son pérdidas para sus corporativos", remachó Javier Jiménez.