DOMINGOŤ 29 Ť JULIO Ť 2001

Ť Es una oportunidad de crecimiento para los países en desarrollo, dice el PNUD

Informe de organismo de Naciones Unidas da su voto de confianza a la nueva economía

Ť Estima que el volumen mundial de comercio electrónico aumentará a 233 mil mdd en 2004

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La tecnología de la información y las nuevas comunicaciones basadas en la Internet constituyen herramientas para eliminar los obstáculos que se oponen a las oportunidades económicas, incluso en los países en vías de desarrollo, aseguró un informe especial de las Naciones Unidas, organismo que ve favorablemente las oportunidades de la llamada nueva economía.

"Pese a la reciente caída de las acciones tecnológicas y la desaparición de muchas firmas punto.com -relacionadas con la informática y la Internet-, la tecnología de la información y las comunicaciones y las industrias conexas se encuentran entre los sectores más dinámicos de la economía mundial", señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Informe sobre el desarrollo humano 2001, divulgado hace tres semanas.

El propio organismo reconoce lo que llama "paradojas de la nueva economía y el crecimiento":

"Los partidarios de la nueva economía aseguran que la actual revolución tecnológica ha creado un nuevo paradigma de crecimiento que permitirá a un país como Estados Unidos -la principal economía del mundo- que su producto interno bruto continúe aumentando a una tasa anual muy superior a 4 por ciento". Esa posibilidad, señala el PNUD, convierte a la nueva economía en un motor impulsor del crecimiento, superior en el largo plazo al que en su momento determinaron el ferrocarril o la electricidad.

Pero, en sentido contrario, señala, "un grupo desdeñoso, alentado por el descenso de las actividades electrónicas y del precio de las acciones que se cotizan en el mercado Nasdaq, asegura que los aumentos en la productividad logrados por las tecnologías de la información han estado limitados al sector de la computación, al que ha contribuido el ciclo económico, y que las computadoras y la Internet no equivalen a la revolución industrial".

Menos inversiones iniciales

Las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones, sostiene el PNUD, ofrecen a los países en desarrollo posibilidades de aumentar sus exportaciones, crear buenos empleos y diversificar sus economías.

El organismo de las Naciones Unidas indica que los sectores de la tecnología de la información y las comunicaciones requieren menos inversiones iniciales en términos de capital e infraestructura que los sectores más tradicionales, lo que explica por qué las industrias de alta tecnología crecen más rápidamente en los países en desarrollo que los de tecnología media. Además, esas industrias necesitan de mucha mano de obra y proporcionan nuevos empleos y salarios a los trabajadores calificados.

El PNUD estima que el volumen mundial de comercio electrónico directamente al consumidor crecerá de 25 mil millones de dólares en 1999 a 233 mil millones de dólares para el 2004. En tanto, los pronósticos relativos al comercio electrónico directo entre empresas oscilan entre 1.2 billones de dólares y 10 billones de dólares para 2003.