DOMINGO Ť 29 Ť JULIO Ť 2001

Ť Promete desenmascarar a quienes durante 70 años usaron el agro para enriquecerse

Moriré por el campo si es necesario: Usabiaga

Ť La solución a los problemas debe salir de los productores, dice el titular de Agricultura

NOTIMEX

Lagos de Moreno, Jal., 28 de julio. El titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo, dijo hoy aquí que si es necesario se va a "morir en la raya" para sacar adelante al campo mexicano y desterrar los vicios que han prevalecido en los últimos 70 años.

Durante una reunión con productores agropecuarios de la región -la segunda cuenca lechera del país-, Usabiaga Arroyo habló de los problemas del campo y de la nueva política del gobierno federal para el sector. "Les ofrezco que si es necesario voy a morir en la raya, pero tenemos que sacar al campo adelante, con orden, justicia y buscando siempre el bienestar común", dijo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

También prometió "desenmascarar" a todos aquellos que durante 70 años han usado al campo de México como escudo personal y para enriquecerse ilícitamente gracias a la nobleza de la gente del campo.

"La responsabilidad de un servidor es desenmascarar, de una vez por todas y para siempre, las prebendas, las canonjías y los contubernios políticos que se deban a la sombra de la protección de los hombres del campo."

Señaló que su responsabilidad será también hacer que todos los recursos lleguen a quien realmente lo merece, que es el productor. "Buscar que no haya prebendas para organizaciones que lo único que buscan es un posicionamiento político."

Dijo que la función del Estado mexicano ha cambiado de una visión paternalista a una promotora, "nosotros seremos promotores de la actividad y no usaremos otra vez, como se ha venido haciendo en los últimos 70 años, el poder político para distorsionar los mercados. El funcionario federal mencionó que la solución a los problemas que enfrenta el campo mexicano debe salir de los propios productores, no del Estado, ni del presidente de la República ni de la Secretaría de Agricultura.

Dijo que a lo que está obligado el gobierno mexicano es a buscar las soluciones junto con los productores, a crear instrumentos y oportunidades y a desarrollar las capacidades para que puedan hacer su actividad rentable.

Señaló que muchos de los problemas que hoy se enfrentan en el campo se deben a la apertura comercial, pero no fue ésta "la que nos ha puesto contra la pared, ha sido la falta de capacidad, de instrumentos y elementos para organizarnos".

Usabiaga dijo que en el sector lechero la visión oficial es de largo plazo para crear un mercado justo y equitativo que pueda manejar los niveles de productividad con justicia y que no haya ventajas para nadie.

El funcionario federal anunció que en septiembre próximo quedará definido el proyecto para crear un Consejo Nacional de la Leche, que funcionaría a partir del próximo año.

Explicó que ese foro aglutinará a todos los productores e industriales del sector "y es el foro donde veremos cuál es el futuro de la industria. El consejo será realmente el coordinador de las políticas públicas en el ramo.

Indicó que para resolver el problema de la estacionalidad de la leche el Estado deberá buscar un esquema de precio-soporte que permita la seguridad del precio en determinada época del año.

Dijo que también se debe buscar una "política de espejo para que no se permita la importación de nada que no podamos exportar y, para eso estaremos impulsando las normas para evitar las importaciones desleales".

Usabiaga Arroyo visitó también en este municipio, localizado 200 kilómetros al noreste de Guadalajara, la planta de implementos agrícolas Swissmex, e inauguró la Feria Regional de Lagos de Moreno, que se realizará del 28 de julio al 12 de agosto.