DOMINGO Ť 29 Ť JULIO Ť 2001

Ť Son "rehenes de la injusticia", señala ese centro

Falta interés al gobierno para liberar presos zapatistas, acusa el CDHFBC

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 28 de julio. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) consideró que existe desinterés del gobierno federal por cumplir una de las tres condiciones que planteó el EZLN para retornar al diálogo: la liberación de sus presos, tres de los cuales cumplen hoy cinco días de haber comenzado una huelga de hambre.

Para ese centro, Salvador López González, Alejandro Méndez Díaz y Gustavo Estrada Gómez son "rehenes de la injusticia". Acusados de diversos delitos del orden federal, los indígenas presos -los dos primeros en Cerro Hueco y el tercero en el penal de San Cristóbal- fueron reconocidos por el EZLN como integrantes de su movimiento.

En ese sentido, el organismo recordó que el pasado 23 de marzo el presidente Vicente Fox asumió el compromiso de liberarlos para dar cumplimiento a una de las tres demandas que puso el EZLN como condición para retornar al diálogo.

A cuatro meses de su declaración, "el titular del Poder Ejecutivo federal ha guardado silencio, mostrando desinterés en el cumplimiento de su palabra, con las consecuencias de rigor", señala el centro.

En ese sentido, subraya que el ayuno iniciado por los reos es un llamado más para el gobierno federal, que "no puede seguir actuando como si hubiera cumplido las demandas mínimas del EZLN para reanudar el diálogo: siguen pendientes la liberación de presos políticos zapatistas del fuero federal y el reconocimiento constitucional de una ley sobre derechos y cultura indígenas".

Por su parte, los tres ayunantes anunciaron hoy su deseo de continuar su movimiento, y llamaron a las organizaciones sociales y humanitarias a apoyarlos. También agradecieron a los 67 reos de los penales de Yajalón, Tuxtla y San Cristóbal, quienes se unieron a la huelga de hambre en su apoyo.