SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001

Ť Difícil que FILA diseñe el uniforme aerodinámico, dijo directivo de la empresa

No hay problema si Guevara porta otro traje: Nike

Ť En París, Guevara señaló que su reto es "vencerme" para correr debajo de 50 segundos

ROSALIA A. VILLANUEVA

La velocista Ana Guevara no tendrá problemas con Nike si no compite con el traje aerodinámico en el Mundial de Atletismo, señaló Fernando Hernández, director de mercadotecnia de la empresa en México.

Explicó que la firma estadunidense nunca obliga a los deportistas a usar sus uniformes cuando las federaciones tienen contratos con otros patrocinadores en eventos oficiales, precisamente para evitar conflictos con ellos.

"Nosotros no podemos intervenir en la decisión de Ana de ponerse o no nuestro traje. Si FILA (la empresa que uniformará a los seleccionados) desea fabricar uno lo puede hacer basado en el modelo y colores.

Sin embargo, dijo que "sería difícil y ni remotamente se acercaría a la tecnología de este uniforme aerodinámico, diseñado con seis telas diferentes y que reduce seis centímetros el avance que da el velocista en la carrera, como se pudo comprobar con el utilizado por Cathy Freeman en los Juegos Olímpicos de Sydney'', aseveró Hernández.

Subrayó que la empresa tampoco consideró hacerle a la velocista un uniforme con los colores de México, el cual le hubiese permitido participar en el Mundial, dado que "es muy complicado este tipo de trajes y aquí no tenemos la tecnología aerodinámica ni textil para hacerlo; además de que no se han fabricado más''.

Evencio Flores, vocero de FILA, dijo que hasta el momento Ana Guevara y la Federación Mexicana de Atletismo no han notificado si la sonorense requiere de una vestimenta especial para correr en el Mundial, pero en caso de que lo solicitaran se enviaría un comunicado a Italia para traer el uniforme a México o mandarlo a Edmonton, por la cercanía de la competencia programada del 3 al 12 de agosto.

Agregó que la empresa tiene un contrato con la FMA que expira en diciembre próximo y ayer comenzaron a entregar los uniformes a los seleccionados, los cuales deberán ser registrados oficialmente ante la federación internacional para que los deportistas sean identificados en cada una de sus pruebas.

Ayer, la FMA, en coordinación con el COM empezó a realizar los controles antidopaje para los 23 clasificados a Edmonton.

En París, la velocista destacó que su mayor anhelo es llegar a la final de 400 metros. "El reto es vencerme a mí misma, porque el peor enemigo es el que llevamos dentro'', declaró a la agencia Dpa.

Considerada por la IAAF como una deportista de "progresión meteórica'' por la curva de ascenso que ha alcanzado desde que se inició en el atletismo, la mexicana confía en correr en Edmonton por debajo de 50 segundos, una marca que pese a los triunfos recientes en Europa no ha podido concretar.