SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001
ƑLA FIESTA EN PAZ?
Leonardo Páez
Autoridades taurinas, para qué
ƑCOMO ES POSIBLE que en la Plaza México un juez de plaza se atreva a rechazar un toro o un novillo por carecer de trapío? Que esos excesos de autoridad los sigan teniendo en España, cuya fiesta, toros y toreros tanto decimos admirar.
AQUI, ACOSTUMBRADOS A toritos de la ilusión para figuras ídem, resulta inadmisible que un juez, en pleno uso de sus facultades y asumiendo la responsabilidad de su cargo, ejerza la autoridad que le fue conferida.
LA SEVERA CONFUSION ideológica que padecen los hoy metidos a funcionarios públicos los ha convencido de que las autoridades taurinas ya no deben pensar por sí mismas, pues parecería que lo hacen por "oscuros intereses", por afán de notoriedad o por perjudicar al noble librempresismo taurino, independientemente del pobre nivel profesional exhibido por éste.
TANTOS AÑOS DE padecer caricaturas de corridas y de figuras nos ha deformado la pupila de aficionados hasta aceptar, todos, gato por liebre, como en la novillada del domingo pasado en la Plaza México, donde saltó a la arena un pobre becerro vendido, comprado y aprobado como novillo, por cierto con el soliviantado nombre de Sí se pudo, y al que la mentirosa pizarra de la empresa le adjudicó la friolera de 383 kilos de peso.
ƑDE QUIEN HABRA sido la siniestra idea de sugerirle al prometedor novillero Víctor Martínez que regalara tan lamentable ejemplar, carente de todo trapío e injustificadamente aprobado por el juez Lanfranchi, cuando el joven torero ya había tenido una actuación por demás convincente en sus dos novillos?
EL PAPEL DE los jueces de plaza y sus asesores, así como el de los veterinarios, Ƒde ahora en adelante deberá reducirse a contar cuántos toros mandó el ganadero, a definir sus pintas y encornaduras y a ordenar los cambios de tercio?
ƑLOS DIZQUE ENORMES esfuerzos que realizan las empresas para montar una corrida o una novillada en plazas de primera, permiten comprar encierros a las atinadas o con la mentalidad de a ver si pasa o con la certeza de que el juez tiene la consigna de no hacer olas?
UNA COSA ES el protagonismo en que a veces caen algunos funcionarios o los afanes honestos de conciliación y otra, muy diferente, solapar el falso taurinismo, la denigración del espectáculo, los abusos al público y la contravención sistemática a los reglamentos, en ese desastroso maridaje entre empresas desidiosas y autoridades urgidas de un salario.
ANTE EL BOCHORNOSO caso del becerrote autorizado en la segunda novillada, se impone hacer público el resultado del examen post mortem de dicho astado. Que las partes involucradas expongan sus argumentos y que de una vez por todas empiecen a imponerse en México la razón y la verdad taurinas, a menos que nada más queramos seguir jugando al toro.
AHORA, SI EL juez de plaza ni siquiera ordenó a los veterinarios realizar el examen post mortem a tan insignificante fiera, y si a la Comisión Taurina del DF no le pareció oportuno sugerirle al juez la realización de dicho examen, Ƒcuál es el caso de que existan autoridades y asesores taurinos en este venturoso país?