SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001

Ť Presentan en Estados Unidos No turning back, del director español Jesús Nebot

Llevan al cine de Hollywood el drama de los inmigrantes ilegales

AFP

Los Angeles, EU, 27 de julio. El drama de los inmigrantes ilegales, el miedo, el dolor, el odio ante los desconocido son la base de No turning back, primera película del director español Jesús Nebot, que se estrenó el jueves en Estados Unidos en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles.

Lo que tengo yo de cineasta europeo es que me gusta contar historias humanitarias, historias con un alto contenido social que tengan algo que decir, afirmó Nebot, que realizó su película en Estados Unidos y en inglés.

"Al mismo tiempo, viviendo en la sociedad norteamericana me he dado cuenta de la importancia de vender el producto y por tanto mi historia tiene también esos elementos más de thriller, más de aventura, más de humor, que hacen que la película sea llevadera", agregó.

La película narra la historia de Pablo, un profesor universitario hondureño -interpretado por Nebot- que tras perder su casa y a su esposa embarazada como consecuencia del huracán Mitch decide emigrar a Estados Unidos con su hija Cristina.

Pero la vida no es fácil para Pablo como inmigrante ilegal en California, donde se ve obligado a trabajar en el campo. Un accidente de tráfico en el que muere una persona viene a complicar aún más la situación, convirtiendo las vidas de Pablo y Cristina en un verdadero infierno. "Como español yo soy un inmigrante privilegiado en Estados Unidos y creo que parte de mi responsabilidad es precisamente dar voz a aquellas personas que no han sido tan afortunadas como yo y que por el hecho de tener que cruzar la frontera ilegalmente son percibidas como criminales", afirma Nebot, que llegó a Los Angeles en 1996 para trabajar como actor.

''El personaje de Pablo, es un personaje real, porque la película está basada en hechos reales, me da la posibilidad de romper con el estereotipo de que el inmigrante ilegal es una persona de baja cultura", agrega.

No turning back fue coproducida por Cartel y por Zokalo, una productora independiente fundada en Los Angeles por Nebot para relizar "proyectos que yo creo que tienen algo que decir y que Hollywood no está haciendo".

La película se estrenó el pasado junio en el Festival de Cine de Málaga y llegará a las pantallas españolas a principios de noviembre, distribuida por Lauren Films.

"Todavía no se ha concretado" la distribución en América Latina, explica el actor, director y productor español.

Pese a que la película fue filmada en inglés "creo sinceramente que el idioma no es el factor primordial para atraer a la audiencia estadunidense, lo importante es que sea una historia que conecta con el público", afirma Nebot; califica a su opera prima como "una película muy de Los Angeles, pero con una temática qur toca a cualquier país".