SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001

Ť La revista presenta entrevistas a Godard, Figgis y Ripstein

Los retos del cineasta ante la era digital, el tema de Estudios cinematográficos

DE LA REDACCION

El arribo del cine digital nos ha tomado por sorpresa. Esta cambiando la manera tradicional de concebir el cine y es difícil mantenerse al día en lo referente a las nuevas herramientas y medios para la producción, posproducción, e incluso distribución y exhibición del cine.

Ya en la década pasada hubo cambios importantes en la producción cinematográfica con la edición no lineal, los nuevos sistemas de sonido y la utilización de la computadora para crear imágenes.

Ahora ha tocado el turno a la captación misma de la imagen con el video digital, medio que, en principio, hace más accesible la producción de cine. Pero, independientemente de la posibilidad de hacer cine con menos dinero, muchos se preguntan: ¿qué posibilidades tiene este nuevo medio en términos estéticos?, ¿qué nuevas herramientas tendrá que conocer un cineasta que se aventura por primera vez en la realización de cine digital?, ¿qué requerimientos de iluminación supone?, ¿qué tendrá que tomarse en cuenta si lo que se quiere es grabar en video digital transferir a cine?

Con un nuevo diseño editorial, el número 20 de Estudios cinematográficos aborda éstas y otras interrogantes como un acercamiento a la era digital con artículos que hablan de la experiencia de cineastas y especialistas de diversas áreas -tanto de México como de otros países- y a través de textos donde se exponen las posibilidades del medio en términos técnicos. Destacan las entrevistas a los realizadores Jean-Luc Godard, Mike Figgis y Arturo Ripstein; Esteban de Llaca, fotógrafo de La perdición de los hombres del propio Ripstein, así como a Demetrio Bilbatúa Ferrer y Javier Leal, quienes han iniciado en México el proceso conocido como tape to film, con tecnología de punta para transferencia de video a cine.

En el siguiente número de Estudios cinematográficos se ahondará en el tema con experiencias concretas, especialmente realizadas en México, de esta nueva forma de hacer cine.