Ť Se inauguró colectiva de artistas de Cuba en la Casa de la Cultura de Tlalpan
Canet y Bejarano, dos generaciones de pintores y un solo homenaje
Ť Existe una larga historia de influencias mutuas entre las plásticas de México y la isla, dijo Semo
Ť Incluye obras de Osmar Yero, Yasbel Pérez Domínguez y Débora Villas, entre otros
CESAR GÜEMES
En Cuba, lejos del canibalismo entre trabajadores del mismo oficio, bien puede rendirse un homenaje en vida tanto a un pintor ya clásico como Antonio Canet que a un joven de clara trayectoria como Agustín Bejarano. El asunto es desde luego más complejo cuando el reconocimiento consiste en obra plástica y ocurre fuera del país de origen. Sin embargo, sucede: la noche del pasado jueves fue inaugurada en la Casa de la Cultura de Tlalpan la muestra Homenaje de la joven pintura cubana a dos generaciones de pintores: Antonio Canet y Agustín Bejarano.
La cotidianidad, asidero del arte
Acompañado por Rafael Acosta de Arriba, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba, el titular del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, Enrique Semo, recordó que ''hay una larga historia de influencias mutuas entre las plásticas cubana y mexicana. Nos preciamos de tener un diálogo constante con el arte cubano en todas sus expresiones". En cuanto a la fecha en que ocurre la apertura de la exposición, Semo hizo la referencia obligada: ''¡Qué bueno que este acto se da en un 26 de julio! Quiero recordar que el movimiento de 1968 en México comenzó en una fecha igual, durante una manifestación de solidaridad con la Revolución cubana. De la represión de esa marcha surgió el movimiento que tanto habría de aportar al desarrollo de la democracia en esta nuestra gran ciudad".
Las obras que componen Homenaje de la joven pintura cubana fueron realizadas por José Antonio Hechavarría, Osmar Yero, Rigoberto Mena Santana, Carlos René Aguilera Tamayo, Yasbel Pérez Domínguez, Débora Villas Vera y Amílkar Fernández.
Recuerda el maestro Antonio Canet para La Jornada: ''Empecé con el triunfo de la Revolución, en 1959, tenía yo 17 años. Tengo una enorme satisfacción al haber aportado algo a la plástica latinoamericana en virtud a esa feliz coincidencia".
?¿Cuáles son sus cercanías con México?
?Bueno, tuve el honor de conocer a David Alfaro Siqueiros, cuando estuvo en La Habana en 1964. El y yo empezamos un mural que se quedó inconcluso. En fin, me unen muchos lazos, entre ellos las exposiciones que hice en el Casino de la Selva, que según me informan está desapareciendo.
?¿Diría que en Cuba el desarrollo plástico va a la par que el desempeño social?
?Claro que sí, es una gran puerta abierta. Son caminos que corren paralelos. El arte se sostiene en una estructura concreta que es la vida cotidiana. Sin ella no tendría de dónde asirse.
Mayor atracción por la música
?A México llegan más expresiones musicales que plástica de Cuba. ¿Se produce más música que pintura?
?Quizá se produzcan a partes iguales, pero sin duda la música atrae más. Al interior de Cuba pasa lo mismo y otro tanto a nivel internacional.
?¿Cómo se siente con este homenaje que ahora recibe?
?Es una gran satisfacción y no está de más señalar que así como ahora comienza aquí el reconocimiento, se sigue a Cuba dentro de poco con motivo de mis 60 años. Me alegra que sea en tierra mexicana donde esto ocurre.
Predicar con el ejemplo
Con Rafael Acosta de Arriba retomamos el rubro de la difusión. Coincide el funcionario con el maestro Canet: ''La diferencia estriba en que la música tiene una difusión superior a la pintura, que en ese sentido se vuelve un tanto elitista. Pero puedo decir que en Cuba, en este momento, el desarrollo de las artes visuales está a la altura de la música. Y no olvidemos el impulso hacia fuera de la isla que le dio Buenavista Social Club a la música. Con ese fenómeno entró al gran circuito de distribución. En cuanto a la pintura es necesario aclarar que los pintores en Cuba avanzan incluso en el ámbito comercial.
?No hay desventaja, pues, entre los artistas plásticos cubanos y los del resto de América Latina.
?No la hay, pues por un decreto gubernamental ellos son creadores independientes; no son asalariados ni mucho menos, dependen de la obra que hacen y de cómo se vende. Y por lo regular les va bien, en las escuelas los preparan muy bien. La enseñanza surgida de la Revolución cubana es muy completa para ellos. Eso los lanza en magníficas condiciones para enfrentarse a la crítica y al mercado.
De los dos pintores homenajeados por sus compañeros de oficio, el joven clásico es Agustín Bejarano que lo acepta, dice, ''sin dar el brazo a torcer para aceptarme como mayor de edad".
?No es usual que ocurran este tipo de actos, ni en Cuba misma.
?Es un reconocimiento social y cultural. Eso es lo que se agradece.
?Pese a tu juventud, ¿habrás hecho ya escuela?
?Creo que sí. El magisterio de la creación es predicar con el ejemplo. He seguido esa máxima. Soy un amante de todo lo que sea creación artística y eso ha repercutido en las nuevas generaciones. Directa e indirectamente me parece que sí he colaborado a la formación de esas personas que surgen como artistas.
?¿Cómo defines ese ejemplo que das?
?Como una actitud renovadora, como la necesidad de ampliarse.
?Este homenaje sucede en México. ¿Cuál es la relación que tienes con el país?
?Es estrecha. Desde luego que me hace feliz estar aquí. Conozco a pintores de diversas partes del mundo, entre ellos varios mexicanos a los que respeto. Sin México no se entiende a cabalidad la plástica latinoamericana.