SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001
Ť Mariana Reyes fue tercera en los 53 kilos
Soraya arrasó en el Panamericano de Pesas; obtuvo tres preseas de oro
AGENCIAS
Santo Domingo, 27 de julio. La mexicana Soraya Jiménez impuso su hegemonía de campeona olímpica al conquistar el título de monarca continental con tres medallas de oro en el primer Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, donde su compatriota Mariana Reyes ganó la de bronce.
Soraya logró las tres preseas en arranque con 85 kilos, envión 105 y en el total 190 kilogramos, para arrasar en el podio luego de una ausencia a nivel internacional de 10 meses tras una intervención quirúrgica en la mano derecha.
Al término de la competencia en el auditorio de la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones de esta ciudad, la primera mexicana olímpica de oro en Sydney dijo sentirse contenta por el resultado.
Sin embargo, reconoció que estuvo por debajo de sus mejores marcas en la división de los 58 kilos, debido a una bolita que le salió en la mano, pero que no es nada de cuidado.
Resaltó que ahora deberá trabajar más rumbo al Mundial de la especialidad en Antalya, Turquía, a realizarse del 4 al 11 de noviembre próximos.
Hubo dos medallas de plata; una para la estadunidense Sally Oates 80-97-177 y otra para la puertorriqueña Nidya Lugo con 70-100-170, mientras el bronce se lo llevó Canssa Gordon, de EU, con 75-97.5-172.5.
En la categoría de 53 kilos, otra mexicana, Mariana Reyes, obtuvo el tercer sitio en arranque al levantar 70 kilos, pero por mayor peso corporal perdió otro bronce y fue relegada al cuarto sitio en envión con 87.5 que se adjudicó la dominicana Clarissa Francisco.
La ecuatoriana Alexandra Escobar sumó dos oros en arranque (82.5) y total (182.5) y la dominicana Santa Santana ganó el envión (102.5).
Por otro lado, Rosendo Villaseñor, en sable, y la espadista Yolitzin Martínez dieron dos medallas de bronce a México en la segunda jornada del Panamericano de Esgrima, en Porto Alegre, Brasil.
Sus compañeros Salvador Ramírez y Esperanza Madera terminaron sextos, en tanto que Andrea Millán fue decimotercera.
Lourdes Lozano, presidenta de la Federación Mexicana de la especialidad adelantó que México obtendrá con seguridad otra medalla cuando el espadista Arturo Simont, segundo clasificado de América y 23 en la lista mundial salte mañana a la pista.