Ť Comenzaron operativos de EU en el puente de Córdoba
Exhaustivas revisiones a camiones mexicanos que atraviesan El Paso
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 27 de julio. Los departamentos de Transporte y de Seguridad Pública de Texas comenzaron operativos conjuntos en el lado estadunidense del puente de Córdoba, conocido como Libre, a fin de revisar las condiciones mecánicas de los casi 4 mil camiones que cruzan todos los días desde esta ciudad a El Paso.
De manera intensa y rigurosa, los camiones mexicanos son revisados por mecánicos con el fin de evitar que las unidades de carga procedentes de Juárez presenten fallas y puedan provocar accidentes en los carriles de alta velocidad, conocidos como freeway, y en las calles de El Paso.
Los departamentos involucrados en el operativo instalaron una garita permanente a la salida del área de revisión del Servicio de Aduanas estadunidense, donde detienen los camiones que se ven en malas condiciones.
Para poner en marcha el operativo estuvo en El Paso, Texas, el legislador estatal Joe Pickett, quien explicó que estas revisiones no tienen nada que ver con la lucha de camioneros de México por ingresar a Estados Unidos, como lo establece el Tratado de Libre Comercio, medida a la que se oponen los gremios de trasporte de ese país.
Apenas ayer el Senado de Estados Unidos vetó el ingreso de camiones mexicanos por la frontera, ya que tienen que cumplir estrictas medidas de seguridad que no le exigen ni siquiera a sus propias empresas.
Pickett dijo que la garita de revisión beneficia a los conductores de los camiones, porque así se verifica que las unidades estén en buenas condiciones mecánicas, las llantas sean adecuadas y los frenos funcionen bien, y aprovechan para solicitar que los conductores porten licencia que los acredite para manejar este tipo de unidades.
Destacó que la revisión tarda en promedio de dos a tres minutos. A los que le encuentran fallas de compostura inmediata tardan hasta media hora, incluyendo la aplicación de multas por hasta 500 dólares.
No pretendemos dañar el comercio fronterizo ni frenar el tráfico trasnacional, sólo queremos brindar seguridad a quienes conducen los camiones y a los ciudadanos que circulan por las carreteras, añadió.
El pasado año fiscal se registraron 725 mil cruces por los puentes internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso de acuerdo con las cifras oficiales; en total hubo alrededor de 3 millones de cruces entre Texas y México.
Parte de los choferes que fueron revisados aseguran que la medida es buena; sin embargo, otros, como Alberto Heredia, manifestaron que las revisiones son racistas, porque los camiones estadunidenses no son verificados a pesar de que muchos de ellos son visiblemente contaminantes o se encuentran en malas condiciones.
Las grandes empresas camioneras de Ciudad Juárez van a ser perjudicadas, ya que al menos seis de ellas controlan más de 70 por ciento de la carga de empresas maquiladoras.