SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001

Ť En lo que va del periodo vacacional se han registrado 7 mil 823 vuelos

Mueve el aeropuerto a 68 mil 500 usarios al día

TRIUNFO ELIZALDE

Un promedio diario de 68 mil 500 pasajeros son transportados por las diversas aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en el actual periodo vacacional.
pasajeros_aeropuerto01
En los primeros diez días de vacaciones de verano el volumen de personas movilizadas llegó a 683 mil, según informó ayer la subdirección de Operación y Conservación de la terminal aérea.

Por lo que al número de operaciones aéreas toca, en el lapso mencionado la media fue de 783 operaciones diarias, entre llegadas y salidas, que en total sumaron 7 mil 823 vuelos.

De ese promedio sobresale que los viernes 20 y 27 se registró un movimiento de 71 mil y 74 mil pasajeros, respectivamente, 3 mil más entre uno y otro fin de semana.

El número de operaciones en las fechas mencionadas fue de 777 y 847. De esas se calcula que 35 por ciento correspondió a viajeros internacionales y el resto a paseantes nacionales.

A su vez, la mencionada subdirección recordó que desde el comienzo de la actual etapa vacacional se reforzó la vigilancia del aeropuerto, "con el propósito de incrementar la seguridad y la calidad de los servicios, así como facilitar el tránsito de pasajeros en las instalaciones del recinto aeroportuario".

También explicó que, "como todas las temporadas altas", se mantiene en operación el Programa Amigos, mediante el cual un grupo de jóvenes bilingües brinda atención y orientación personalizada a viajeros mexicanos y de otras nacionalidades "con el fin de facilitarles su paso por la terminal aérea".

En otro orden, cuatro guatemaltecos y tres cubanos fueron detenidos en los aeropuertos internacionales de la ciudad de México y de Cancún, cuando pretendían viajar hacia Matamoros, Tamaulipas, y el Distrito Federal, a bordo de vuelos comerciales nacionales, informó la Policía Federal Preventiva.

Según lo declarado por los respectivos extranjeros detenidos ante las autoridades ministeriales y migratorias, los detenidos tenían planes de internarse a Estados Unidos.