SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001
Ť Caso Raúl Salinas
El juez suizo Paul Perraudin salió el miércoles del país
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Se fue como llegó: silencioso. El juez suizo Paul Perraudin, quien notificó el lunes 23 a Raúl Salinas de Gortari que está sujeto a una investigación por lavado de dinero y narcotráfico, abandonó territorio mexicano tras llegar a acuerdos para intercambiar información con la Procuraduría General de la República (PGR).
Sin conferencias de prensa ni información oficial acerca de su salida de México, Perraudin abordó el avión a Suiza la tarde del miércoles, luego de una entrevista de varias horas con el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Eduardo Ibarrola Nicolín.
De acuerdo con fuentes de la dependencia, Perraudin revisó con un grupo de cinco abogados suizos el expediente de más de 20 mil fojas, integrado con las actuaciones ministeriales que la PGR ha llevado a cabo en los últimos cinco años.
Perraudin acordó con Ibarrola Nicolín, según las versiones obtenidas, la estrategia que seguirán la PGR y las autoridades suizas para que las investigaciones que por separado lleva cada una de las instancias "contengan la mayor certeza jurídica de los hechos que se han denunciado, y que arrojan fuertes señalamientos de actos de corrupción que condujeron al lavado de dinero proveniente del tráfico de estupefacientes".
De acuerdo con las fuentes consultadas, "el juez Perraudin se fue a Suiza confundido por la actitud de los abogados de Raúl Salinas, ya que en lugar de permitir la fluidez de la diligencia como estrategia de una mayor oportunidad de defensa para su cliente, estuvieron obstaculizando la labor de las autoridades y pretendieron descalificar con argucias legales sin fundamento la actividad ministerial".'
Paul Perraudin notificó a Raúl Salinas el lunes 23 que las autoridades suizas lo investigan por su presunta responsabilidad en actividades de lavado de dinero y narcotráfico.