SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001

Ť Discutirán mecanismos de combate a la delincuencia y la figura del arraigo

Reunión de procuradores y magistrados, en un mes

Ť Segunda ocasión en que representación social e impartidores trabajan de manera conjunta

Ť La designaciones de cargos en la PGR. con base en criterios profesionales: Lima Malvido

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Procuradores y responsables de tribunales del país discutirán la posibilidad de crear instancias que resuelvan de manera inmediata conflictos que se persiguen mediante querella de parte y no se llegue a juicios largos y onerosos, y revisarán la figura del arraigo y sus alcances durante el encuentro que se celebrará 23 y 24 de agosto en Guanajuato, informó la subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la PGR, María de la Luz Lima Malvido.

La "coordinación entre quienes procuran justicia y quienes la imparten es vital para mejorar los mecanismos que permiten combatir la delincuencia, por ello este tema será uno de los puntos centrales en la reunión de presidentes de los tribunales superiores de justicia y procuradores", explicó la funcionaria.

En cuanto a la figura del arraigo, se discutirá "cuál es su naturaleza, cuáles son sus alcances y si se ha abusado", pero también "un tema importante será lo relativo a la reparación del daño, la cual, por estar contemplada en el artículo 20 de la Constitución, debe ser efectiva".

Esta será la segunda ocasión en que tanto responsables de los tribunales del país como procuradores se reúnan para discutir la forma de mejorar sus mecanismos de interacción, y también formular propuestas de reformas jurídicas.

El primer encuentro se efectuó en la ciudad de Oaxaca, a finales de 2000, cuando Vicente Fox Quesada era aún presidente electo y le solicitaron mayores recursos.

Ataque a la corrupción, por áreas

En entrevista con La Jornada, Lima Malvido aseguró que las acciones anticorrupción en la PGR "ya rebasaron los programas establecidos, por lo que ahora no se atacarán actitudes individuales, sino que a través de un diagnóstico por áreas se podrán obtener mejores resultados".

Uno de los mayores logros, dijo, es que los exámenes del Centro de Control de Confianza (CCC), hasta hace unos meses públicos, "ahora son realmente confidenciales y confiables".

Explicó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) hizo una evaluación del CCC, y consideró que "algunos servidores públicos podrían ser proclives a la corrupción, por lo que se revisaron sus casos y fueron cambiados. La plantilla de funcionarios fue examinada en su totalidad".

La auditoría al CCC ocasionó 14 recomendaciones debido a que no contaba con manual de operaciones, carecía de criterios claros de evaluación para el personal de la PGR, trabajaba sobre varios métodos caligráficos y los aplicadores de exámenes no estaban ciento por ciento calificados para esa tarea, reveló Lima Malvido.

Por ello, explicó, el CCC se convertirá en un centro de desarrollo humano que permita dar seguimiento puntual al rendimiento de cada uno de los servidores públicos y brindarle atención médica especializada de acuerdo con sus necesidades.

Adelantó que una de las tareas por realizar y que pretende la actual administración es cambiar el reglamento que rige los exámenes de confianza del personal sustantivo (agentes del Ministerio Público, judiciales y peritos), porque "no es posible que la persona que no pase una prueba de cinco quede fuera. Esto debe ser un trabajo interdisciplinario".

La subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo de la PGR puntualizó que los cambios en el CCC y los proyectos del general Rafael Macedo de la Concha tendrán "una repercusión directa en la promoción de los funcionarios de esta dependencia, porque ahora sí se va a cumplir con las reglas del servicio civil de carrera".

Aseguró que de acuerdo con los datos disponibles, las designaciones de nuevos cargos en administraciones anteriores se hacían de manera unilateral; ahora la creación de diversos consejos de designación y la práctica de exámenes con criterios científicos posibilitará que toda promoción sea con apego a la ley.