SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001

Ť Molestia entre productores por falta de apoyo gubernamental, advierte Julián Orozco

Hay brotes de violencia en el campo: dirigente rural

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Julián Orozco, alertó sobre la gestación de brotes de violencia en el campo, debido a la política gubernamental adversa.

''No podemos cerrar los ojos a lo que se gesta en el medio rural: hay amenazas de violencia, pero estamos a tiempo de frenar esta situación si hay voluntad política del gobierno", señaló el presidente de la organización campesina priísta.

Explicó que en el campo hay un clima de molestia y en cualquier momento "los ánimos se pueden desbordar", lo que -consideró- puede ser "muy lamentable" en momentos de transición.

Señaló que el principal reclamo de los productores es por la falta de recursos financieros para apoyar los trabajos de la siembra del presente ciclo agrícola que no se ha dado apoyo para la comercialización de los productos obtenidos en las cosechas anteriores.

Alvaro Ríos López, dirigente del Congreso Agrario Permanente, informó que el próximo 8 de agosto, en el contexto del 122 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, decenas de organizaciones campesinas organizarán la Jornada Nacional de Lucha Campesina para exigir soluciones en el sector.

Explicó que desde el inicio de este gobierno no hay señales positivas para el mejoramiento de la situación de los campesinos; por el contrario, la política aplicada es adversa.

Aseguró que el de 2001 es el presupuesto más bajo de los últimos 15 años en la materia, porque se han aplicado recortes por más de 850 millones de pesos y hay escasos apoyos para la comercialización de maíz, frijol, arroz, café, trigo y sorgo.

Por otra parte, representantes de más de 150 mil productores de leche señalaron que si las compañías trasnacionales que operan en México junto con las empresas Lala y Alpura no les compran su producto se impedirá la entrada del lácteo en polvo de importación.

Al reunirse con el secretario general de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez, los ganaderos denunciaron que actualmente ingresan de contrabando más de 120 toneladas de leche en polvo procedentes de Estados Unidos, lo que sumado a las 160 mil toneladas que ingresan legalmente complica la situación del campo.

Acusaron a las compañías Nestlé, Carnation, Lala y Alpura, además de las grandes industrias fabricantes de queso y yogur, de negarse a comprar la leche producida en México, y que cuando lo hacen pagan el producto a un precio muy bajo -1.20 pesos el litro-, aunque lo venden a siete pesos.

Juan Arizmendi, secretario de Desarrollo Ganadero de la CNC, aseguró que lo anterior es la causa de la grave crisis de la ganadería ejidal en el ámbito nacional, pero sobre todo en las grandes cuencas lecheras de Jalisco, Aguascalientes y la Comarca Lagunera, ubicada en Coahuila y Durango.