SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se requiere revisar el modelo imperante, recomienda Ricardo Sánchez, del PNUMA

ONU: el crecimiento económico es insuficiente para abatir la pobreza

Ť Apremia a conjugar estabilidad financiera con calidad de vida Ť La crisis mundial frena planes de desarrollo en el país, reconoce Ť México, cuarto lugar en deforestación: Semarnat

ANGELICA ENCISO

Ricardo Sánchez, director regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), reconoció que el gobierno de México tiene la voluntad de promover el desarrollo sustentable, pero la pobreza, la desigualdad social y la degradación ambiental han impedido que se llegue a ese objetivo.

A su vez, Cassio Luiselli, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que la situación ambiental del país es tan severa que México ocupa el cuarto lugar entre las naciones de mayor deforestación del mundo, después de Brasil, Bolivia e Indonesia.

Ambos funcionarios participaron en el taller de Consulta Pública Nacional Río+10, en el que se comenzó una evaluación de los resultados de la Cumbre de la Tierra, que hace nueve años se organizó en Río de Janeiro, y también se iniciaron los trabajos rumbo a la reunión mundial del año próximo en Johannesburgo.

El funcionario del PNUMA destacó en ese encuentro que la desigualdad social ha crecido.

"La globalización todavía no beneficia a la mayoría de la gente en el planeta. La meta es que el desarrollo sustentable llegue a la gente. Los principios de la Agenda 21, cuya meta es el desarrollo sustentable, son válidos, pero ha costado trabajo instrumentarlos", señaló.
Ť Presuntamente las FARC

En Colombia plagian a 16 personas

El examen que se hará en Johannesburgo tendrá como fin dinamizar el cumplimiento de los compromisos de Río para que se conviertan en realidad. Setala_arboles01 deben revertir los problemas de pobreza, desigualdad social y degradación ambiental, asentó en entrevista.

Recordó que cuando se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra, en 1992, la región venía de una situación social difícil, porque en una década se había duplicado la pobreza, pues pasó de 100 millones de personas, en 1980, a 200 millones cuando se celebró la reunión.

Desde hace nueve años se comenzó a dar estabilidad macroeconómica con un crecimiento promedio anual de 3.2 por ciento al año, pero esto ha sido insuficiente para revertir la miseria y la degradación ambiental, y además se ha profundizado la desigualdad social.

"En este momento se debe revisar cómo modificar el modelo económico imperante, de forma que se exporten productos de alto valor agregado, haya un mayor volumen de empleo en la región, y se revierta realmente la pobreza, que ha crecido en la región", señaló en entrevista.

Aseguró que México tiene la voluntad de moverse en la dirección del desarrollo sustentable, pero hay un gran proceso de pobreza y deforestación que ha crecido en los últimos años. "No creo que podamos decir que esté en el desarrollo sustentable, pero sí tiene la voluntad de transformar la situación".

Aunque el nuevo gobierno, agregó, se ha fijado como uno de sus principales objetivos abatir la pobreza, "no creo que la situación económica internacional le permita avanzar notablemente".

Cassio Luiselli, en tanto, aseguró que no existe contradicción entre el hecho de que México signe convenios internacionales y que en el país persistan los problemas ambientales. "La degradación ambiental se da en este país y en todo el mundo. Es bueno firmar convenios, acercarnos a otros países y trabajar juntos en limpiar y remediar todos los problemas ambientales que padecemos en el mundo entero".

?¿Esto justifica la situación ambiental de México?

?Tenemos muchos años de un deterioro ambiental y buscamos revertirlo trabajando con la colectividad internacional lo vamos a hacer y también llegaremos a metas de sustentabilidad que no están para mañana.

También aprovechó para señalar que el Plan Puebla- Panamá "nos da una gran oportunidad de hacer el corredor biológico mesoamericano y de defender nuestras selvas. Crear infraestructura y resolver la pobreza no tiene por qué estar peleado con el medio ambiente", precisó.