SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001

Ť Trabajadores suspendidos fueron a la sede del gobierno

Piden a AMLO que intervenga en el conflicto en Excélsior

LAURA GOMEZ, SUSANA GONZALEZ Y JOSE GALAN

Con mantas y pancartas, 60 cooperativistas del periódico Excélsior solicitaron ayer la intervención del jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, luego de que se determinara su suspensión de funciones por 180 días, tras solicitar la entrega de cuentas claras sobre el estado financiero de la empresa.

Los trabajadores arribaron a las 6:10 horas al edificio del Antiguo Ayuntamiento para manifestar la "injusta" suspensión de que fueron objeto hace nueve días, pese a no violentar el reglamento interno de la empresa y cumplir cabalmente con las funciones encomendadas.

Tras recibir la promesa del mandatario local de que analizará su demanda, horas más tarde realizaron una asamblea en la calle, a las puertas del periódico, donde exigieron la destitución de la directora general, Patricia Guevara, y de los titulares de los órganos colegiados de la cooperativa por lo que consideraron "actos ilegales e irregularidades administrativas en contra de los intereses de la empresa".

Los cerca de 210 socios cooperativistas de 900, entre ellos Jaime Contreras, Nidia Marín, Alberto Rocha e Irma Pilar Ortiz, estuvieron acompañados por el notario público 103 del Distrito Federal, Armando Gálvez, y el abogado Felipe Landero, quienes dieron fe de la legalidad de la asamblea.

Patricia Guevara afirmó en conferencia de prensa dentro del periódico, que se trató de una "asamblea ilegal", porque "fue realizada en la calle", y advirtió que se analizará la expulsión de los 60 cooperativistas suspendidos, caso por caso, de acuerdo con lo que determine la comisión de conciliación y arbitraje de la cooperativa. Reiteró: "no vamos a vender el periódico".

De acuerdo con los directivos, las deudas, al 20 de octubre del año pasado, ascendieron a 52 millones de pesos, cifra que bajó a 32 millones al día de ayer. Sin embargo, por la situación de enfrentamiento que priva en la cooperativa, "estamos al borde de la ruina moral y tal vez financiera", reconoció el presidente del Consejo de Administración, Rafael de la Huerta, quien subrayó que no aceptarán "de manos de delincuentes" ninguna información sobre los resolutivos "espurios adoptados en una asamblea ilegal".

Mientras, el ex director de Excélsior Regino Díaz Redondo acudió ayer por la mañana a la Fiscalía Especial para Delitos Financieros de la Procuraduría capitalina en acato a una orden de presentación girada por el Ministerio Público, por su presunta responsabilidad en el delito de falsedad de declaraciones.