SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001

Ť Consenso de diputados

Debe investigarse a fondo filtración informativa

GABRIELA ROMERO Y GEORGINA SALDIERNA

Diputados locales de PRI, PAN y PRD, así como los tres titulares de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, demandaron llegar al fondo en las investigaciones de la filtración de información, y aclarar la validez de las denuncias hechas por los auditores José Teodoro Torres y Héctor Tamayo por la presunta modificación del resultado de las auditorías practicadas a la Cuenta Pública de 1999.

Al término de una reunión privada con la contadora mayor María de la Luz Mijangos, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la CMH, el priísta Héctor Gutiérrez de Alba, aseveró que hay consenso de que se deben investigar las denuncias que se han presentado, para deslindar responsabilidades.

Gutiérrez de Alba admitió que el asunto de la Contaduría Mayor de Hacienda debe discutirse no sólo al interior de la comisión que él preside, sino también en el pleno de la Asamblea que deberá definir el rumbo que seguirá el órgano fiscalizador.

El contador Luis Humberto Sanguino se deslindó de las acusaciones que hizo en su contra el director de auditoría A de la CMH, Héctor Tamayo. "Soy el primero en exigir que se investiguen estas denuncias y la fuga de información", remarcó.

Por otra parte, trascendió que el director general de Auditoría de Obra Pública, Ricardo Gutiérrez Rodríguez, presentó ayer su renuncia a la CMH, la cual se hará efectiva el primero de agosto, y se espera que en los próximos días haga lo mismo Ricardo Mancera, director general de Auditoría del sector central. De esta manera suman ya tres las renuncias en menos de una semana.

La vicepresidenta de la comisión de Vigilancia, la perredista Clara Brugada, insistió en que los panistas deben dar a conocer el nombre del contador que les adelantó información sobre las auditorías de la Cuenta Pública de 1999.

Ratifican petición de juicio político

Arturo Barajas Ruiz ratificó ayer ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Rosario Robles Berlanga, ex jefa de Gobierno de la ciudad de México, y de Bernardo Bátiz Vázquez, procurador general de Justicia capitalino.

Luego de asegurar que cuenta con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para darle sustento jurídico a su demanda, el legislador explicó que la denuncia en contra de Bátiz obedece a que nunca llamó a comparecer a la ex jefa de Gobierno, pese a los señalamientos de presuntas irregularidades en el gasto en publicidad.

Agregó que el agente del Ministerio Público encargado de la causa penal, Jorge Ferman Quirarte, emitió sentencia sin haber citado a ningún ex funcionario perredista.

Según el priísta, el procurador actuó de manera negligente e incurrió en el delito de encubrimiento. La demanda contra Robles Berlanga es por presuntas irregularidades en el gasto en publicidad.

Barajas Ruiz manifestó su esperanza de que la Cámara de Diputados actúe con imparcialidad.