SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001
Ť Los alumnos recibirán becas, atención médica y desayunos "plus": Sylvia Ortega
Aplicará la SEP un programa de equidad en 650 primarias, a partir del próximo ciclo escolar
Ť Se dotará a los planteles de equipo de cómputo y material didáctico, informa la funcionaria
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Las 650 primarias que atienden a los niños más pobres del Distrito Federal y con niveles de desempeño académico bajo participarán a partir del próximo ciclo escolar en un nuevo programa de equidad, mediante el cual los planteles recibirán más recursos para equipamiento, y a los estudiantes se les darán becas, un "desayuno plus" y atención médica.
La subsecretaria de Servicios Educativos en el DF, Sylvia Ortega, explicó que el propósito de este programa es concentrar este año fondos por 30.7 millones de pesos, para hacer una "justicia distributiva" y lograr que los alumnos tengan éxito escolar.
Indicó que en esos planteles 30 por ciento de los niños no ingresan a la secundaria por deserción antes de concluir la primaria o no continúan sus estudios cuando obtienen su certificado.
Las escuelas recibirán equipo de cómputo y material didáctico, y los estudiantes serán beneficiados con los programas de dotación de lentes, de becas y, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, se les dará un complemento alimenticio denominado "desayuno plus".
Al inicio y a lo largo del ciclo escolar, los alumnos también recibirán atención médica para detectar problemas de salud.
"La apuesta es que desde los primeros años de primaria los niños en condiciones difíciles y muy precarias puedan salir adelante y continuar sus estudios. Estas escuelas no tienen por qué no ser de calidad", afirmó Ortega.
Explicó que muchos estudiantes de estas escuelas concluyen su primaria y de inmediato buscan un empleo o no tienen ocupación.
La ventaja de este proyecto, señaló la funcionaria, es que articula programas que estaban dispersos y que, en consecuencia, han tenido poco impacto en una población en desventaja frente al resto del alumnado que tiene mejores condiciones económicas.
Se enviará a recién egresados
Dijo que además se buscará enviar a los egresados de las escuelas normales a este tipo de planteles, para que no tomen su adscripción -como sucede con los profesores de mayor antigüedad- como "un castigo", sino como una oportunidad de iniciar su carrera donde más se necesitan buenos profesores.
La mayoría de los centros educativos (131) se encuentran en Iztapalapa, en colonias como San Lorenzo Tezonco y San Miguel Teotongo.
Las otras delegaciones donde se pondrá en marcha este proyecto son Azcapotzalco, Alvaro Obregón, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Xochimilco y Magdalena Contreras.