SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001 '
Ť Este año, 943 detenidos por el ilícito: fiscal
Ha desmembrado la PGJDF 43 bandas de robacoches
SUSANA GONZALEZ
En lo que va del año la Procuraduría General de Justicia del DF ha logrado desmembrar 43 bandas dedicadas al hurto de autos; hasta ayer había detenido a 943 personas por este ilícito, de acuerdo con cifras de la Fiscalía para el Robo de Vehículos y Transportes de la dependencia.
Ayer la Policía Judicial capitalina logró capturar a dos integrantes de una banda conformada por mujeres que operaba en la delegación Venustiano Carranza, mientras elementos del Grupo Alfa de Acción Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a 14 delincuentes dedicados a robar a transportistas, y recuperaron seis vehículos.
Sin embargo, Aída Hernández Bocanegra, fiscal para el robo de vehículos de la PGJDF, advirtió que cinco de cada 10 presuntos responsables de ese tipo de ilícitos capturados podrían ser favorecidos por resoluciones de los jueces y obtener su libertad en poco tiempo.
En entrevista con este diario, la funcionaria se quejó de "la falta de sentido común" de los responsables del Poder Judicial ya que, dijo, en muchas ocasiones invalidan las pruebas circunstanciales presentadas por el Ministerio Público contra los ladrones de autos. Esto significa, explicó, que aun cuando se aprehende a un sujeto en posesión de un auto robado y se tienen antecedentes de él por este delito, el juez puede beneficiarlo al argumentar que no puede imputársele el robo si no hay testigos directos.
Lo anterior resulta absurdo, señaló la fiscal, toda vez que el mayor porcentaje de robos de automóviles que se cometen en la capital del país son "sin violencia", lo que significa que los ladrones se apoderan de los vehículos cuando están estacionados y difícilmente existen
testigos.
La acusación se hace entonces, dijo, como "posesión del producto de robo", que implica que el detenido pudo no haber intervenido en el delito y entonces se reducen las condenas porque la tipificación es distinta. "La posesión del producto de robo tiene una penalidad de tres a ocho años, y el robo de vehículo estacionado, mínimo cinco años", remarcó.
"Para mí es un criterio aberrante que si no hay imputación directa no hay delito. Ese es nuestro gran problema en el aspecto legal, a pesar de que ya existe una figura jurídica sobre la flagrancia, que nos dice que si hay delito grave y se inició previamente la averiguación, cuando el producto del delito o el instrumento con el que se comete se encuentren en poder de uno de los probables responsables, se puede
consignar".
Hernández Bocanegra mencionó que a pesar de que la fiscalía cuenta con un banco de datos sobre presuntos delincuentes, elaborado a partir de los retratos hablados obtenidos de las descripciones de las víctimas y denunciantes, es muy difícil que se recuerde la fisonomía de quien robó un automóvil.
Estadísticas de la fiscalía indican que del primero de enero al 30 de junio del presente año, la Procuraduría capitalina inició 20 mil 869 averiguaciones previas por este tipo de ilícito y se recuperaron 13 mil 121 vehículos, lo que significa que 60 por ciento de los automotores hurtados regresan a sus dueños.
Hernández Bocanegra alertó sobre el incremento de robo de vehículos con violencia: durante el primer semestre de 2001 fueron 8 mil 613 casos, 45 por ciento del total.
Para la fiscal dicha alza puede ser atribuible a que los automovilistas son cada vez más precavidos y adquieren diferentes alarmas y mecanismos de seguridad para impedir que su vehículo sea robado en la vía pública; a la larga esto parece haber derivado en que los delincuentes opten entonces por despojarlos de su vehículo cuando lo conducen.