SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001 '
Ť Llegan a tardar más de 30 minutos en dar aviso, lo cual propicia impunidad: SSP
Pide Godoy a instituciones bancarias reportar con mayor celeridad los asaltos que sufran
Ť Captura la PJDF a tres sujetos que al parecer cometieron un atraco el miércoles
SUSANA GONZALEZ S. Y LAURA GOMEZ F.
En promedio, casi nueve minutos tardaron 11 sucursales bancarias asaltadas en reportar el hecho a la policía, y tres ni siquiera activaron la alarma, según se desprende de estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, cuyo titular, Leonel Godoy, solicitó a esas instituciones que sea más expedita la comunicación.
En tanto, la Policía Judicial capturó ayer a tres integrantes de una banda dedicada al robo de bancos y cuentahabientes en la delegación Coyoacán. Al parecer fue la que asaltó el miércoles pasado la sucursal de Bancomer de la colonia Campestre Churubusco, de donde se llevaron 93 mil pesos de una ventanilla y 14 mil pesos de un cuentahabiente. Los detenidos son Armando San Juan Ortega, Carlos Alcántara y Martín Sotelo Cruz.
Godoy afirmó que la tardanza en denunciar asaltos genera impunidad e impide que la autoridad cumpla con su función de perseguir a los delincuentes. Por ello, agregó, se les pidió que antes de realizar su arqueo de caja reporten el hecho a la central de policía. Recordó que hace unos días hubo un robo que se reportó 35 minutos después.
En conferencia de prensa, el funcionario rechazó que existan "autorrobos" para presionar a las autoridades a restablecer la vigilancia en las instituciones, pero consideró que un cambio en sus mecanismos de seguridad y la incorporación de vigilantes en las sucursales permitiría combatir con mayor eficacia este delito. Resaltó que el jueves se frustraron tres atracos en diferentes zonas.
Mencionó que de los 14 bancazos que se han cometido este año -aunque otras fuentes informan que suman ya 18, por los asaltos a cuentahabientes cometidos dentro de las sucursales- 10 ocurrieron en un mes, a partir de que se retiró la vigilancia policiaca en las sucursales bancarias, para aplicar el programa denominado Patrullaje dinámico.
Los gerentes de la mayoría de las instituciones robadas han demorado entre 2 y más de 30 minutos en informar del ilícito. Así, por ejemplo, el 22 de julio pasado, cuando fue asaltado un módulo de Banamex ubicado en una plaza comercial en Iztapalapa, la policía recibió el aviso 35 minutos después.
Un día antes, en la misma delegación, el personal de una sucursal de Bital tardó 10 minutos en dar el llamado de alerta, mientras otras dos sucursales del mismo banco, una en Tacubaya, el 13 de julio, y otra en Iztapalapa, el 17 de este mes, dejaron transcurrir siete minutos antes de reportar los robos ante las autoridades.
Sin embargo, en la última semana ha disminuido el tiempo que transcurre entre el asalto y el aviso a la policía. El miércoles fue atracada una sucursal de Bancrecer, y el lapso fue de dos minutos, mientras que el jueves pasaron tres minutos. Cabe señalar que la hora en que ocurre la mayoría de los asaltos es entre 10 y 12 de la mañana, aunque el penúltimo robo fue cometido antes de las 9.
En cuanto al monto del dinero robado, la SSP sólo tiene registrado el botín en 11 casos, que suman 700 mil 370 pesos, lo que en promedio significa que los ladrones se han llevado 63 mil pesos en cada asalto. Sin embargo las cifras varían mucho, pues mientras el 16 de febrero el robo a un banco Santander fue de sólo 4 mil 700 pesos, el mayor botín obtenido por los delincuentes se registró apenas hace una semana, en el asalto al Bital de la colonia Constitución de 1917, de donde se llevaron 280 mil pesos.
Las delegaciones más afectadas son Iztapalapa, Benito Juárez y Cuauhtémoc, con cuatro casos cada una, seguidas de Miguel Hidalgo con dos, mientras Tlalpan, Coyoacán, Azcapotzalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero han sufrido un asalto cada una en lo que va del año.
Banamex y Bital encabezan la lista, con cinco robos cada uno.
A principio de año la mayoría de los asaltos fueron "sicológicos", es decir que el ladrón daba una nota intimidatoria a una cajera para que le entregara el dinero, pero durante el último mes los robos han sido con armas. Durante 1998 hubo 174 bancazos, y en 1999 el número se redujo a 69.