SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001
Ť Vale más no meterse con las creencias de la gente, advierte
El linchamiento en Tlalpan, parte de la cultura del México profundo: AMLO
LAURA GOMEZ, SUSANA GONZALEZ Y CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Luego de advertir que "con las tradiciones de un pueblo, con sus creencias, vale más no meterse", el jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló que será la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la encargada de investigar los acontecimientos que llevaron al linchamiento de Carlos Pacheco Beltrán, presunto ladrón de imágenes religiosas, en Santa Magdalena Petlacalco.
El mandatario capitalino refirió que esta situación ocurre en distintos puntos del país desde tiempos remotos, como parte de la cultura y creencias de los pueblos originarios, que representan el México que no termina de irse, el México profundo.
A su llegada a la reunión del gabinete de seguridad recordó que al hermano del ex presidente Porfirio Díaz, que agravió una imagen en San Jacinto, Juchitán, Oaxaca, la población le cobró la acción cuando vio la oportunidad, por lo que el asunto de Tlalpan debe verse en un contexto más amplio y tomar en cuenta la lección que deja.
Para el subprocurador de Averiguaciones Previas de la PGJDF, Alvaro Arceo Corcuera, los hechos ocurridos son una "reminiscencia de Fuenteovejuna..., de Canoa, pues no hay imputaciones directas, es decir, fueron todos y ninguno a la vez", y se corre el riesgo de que queden archivados de no existir denuncias o testimonios directos.
Sin embargo, precisó que personal de la Fiscalía de Homicidios revisará los videos transmitidos por la televisión para esclarecer el crimen, sin meterse en las creencias del pueblo que los llevó, en defensa de una imagen sagrada, a una reacción violenta, lo cual de ninguna manera representa que exista ingobernabilidad en la ciudad.
"Cuando un sector de la población llega a juicios inmediatos y una de esas condenas es la muerte, sí hay que preocuparse, ver qué está sucediendo, desde el punto de vista sicológico, sobre todo cuando no debe proliferar como una forma de defensa, aun cuando no es un hecho aislado".
Reprueba hecho la arquidiócesis
A su vez, la arquidiócesis de México reprobó el ajusticiamiento por propia mano, aunque destacó que el asalto a templos y espacios de culto se ha incrementado de "manera dramática" en el país, pero particularmente en el Distrito Federal, y es un síntoma de la desesperación "colectiva exaltada" por las condiciones de inseguridad que padece la sociedad.
El director de la Comisión de Justicia y Paz de la arquidiócesis, Francisco Javier Acuña, se manifestó a favor de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos intervenga, pero no sólo para hacer una declaración pública de condena, sino una investigación que determine cómo pudieron intervenir las autoridades para impedir el linchamiento.
Los acontecimientos en Santa Magdalena Petlatalco, en la delegación Tlalpan, expresan dos tragedias: la muerte de un joven y la participación de un número indeterminado de vecinos en la comisión de conductas violentas que desembocaron en dicho acto ilícito, por lo que en un estado de derecho debe esclarecerse la inacción policial que condujo a esta situación, señaló en un comunicado de prensa.
Indicó que el asalto a iglesias se ha incrementado, lo cual confirma la impunidad con que son profanados los templos católicos, cuando éstos y las escuelas deberían ser considerados como puntos "inalcanzables" del asedio del crimen.
El jueves a la medianoche, familiares de Pacheco Beltrán se presentaron en el Servicio Médico Forense para identificar el cadáver y esperan que les entreguen el cuerpo para darle sepultura, lo cual no se había producido hasta la noche de ayer.