SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001
Ť Califica López Obrador de hipócrita colocar imágenes sacras en oficinas públicas
Pide PRD a Norberto Rivera impedir el uso político de símbolos religiosos
Ť Insta el delegado José Espina al jefe de Gobierno a no sumarse a debates estériles
GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ
El Partido de la Revolución Democrática apremió al cardenal Norberto Rivera a no permitir el uso clientelar o político de las imágenes religiosas por parte de Acción Nacional, ya que de lo contrario no queda más que pensar que los funcionarios del blanquiazul han empezado a extender sus relaciones con la Iglesia con la única finalidad de beneficiarse políticamente, sin importar las creencias de un pueblo.
Por la mañana, a su llegada a la reunión matutina del gabinete de seguridad, el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, criticó la colocación de imágenes religiosas en oficinas públicas, "porque es mucha hipocresía". Dijo que quienes recurren a éstas le recuerdan a los dictadores Augusto Pinochet y Carlos Ra-fael Videla, quienes "comulgaban y reprimían" a la vez.
Crítica a la que respondió más tarde José Espina Von Roerich, jefe delegacional en Benito Juárez, quien exhortó a López Obrador a no sumarse a debates estériles ni a comparaciones indebidas, sobre todo porque los capitalinos esperan una respuesta positiva de su administración en áreas como el combate a la inseguridad pública, la cual le está ganando la batalla, y el abatimiento de los índices de pobreza.
Aseguró que en su demarcación se reconoce la separación histórica entre las instituciones religiosas y el Estado, con la íntegra convicción de que el laicismo es la fórmula más adecuada para el ejercicio de la función pública, por lo que consideró que deben quedar al margen las declaraciones, las polémicas y las posiciones partidistas oportunistas.
PRD responde a críticas
Diputados locales del PRD salieron al paso de las críticas que generó su determinación de interponer esta denuncia ante la Contraloría capitalina, al aclarar que no están en contra ni de la religión católica ni de ninguna otra.
El legislador perredista Gilberto Ensástiga remarcó que su partido es muy respetuoso y partidario de la libertad de credo. "Lo que estamos denunciando es el uso de las imágenes religiosas con fines políticos de parte de una fuerza política nacional, antes y después de las elecciones del 2 de julio de 2000. Esto no puede ser".
Citó más de un ejemplo de esto. "Vicente Fox lo hizo en campaña al tener en sus manos y presentar el estandarte de la Virgen de Guadalupe; las misas a las que ha convocado y asistido el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, y el caso reciente, el oficio impreso en papel con el logotipo de la delegación Benito Juárez y del GDF en el que funcionarios invitaban a una misa con motivo del Día de las Madres".
Ensástiga advirtió que el hecho de que los funcionarios públicos no respeten los derechos individuales de los demás "es un acto que nos está llevando a las fronteras del fanatismo religioso".
En este sentido, el diputado local enfatizó que el cardenal Norberto Rivera no puede asumir una actitud omisa ni salirse por la tangente y "decir que los perredistas estamos haciendo show, sino entrarle al toro por los cuernos".
Acompañado por sus compañeros de fracción en la ALDF, Clara Brugada, Bernardino Ramos y Edgar Torres, Ensástiga Santiago hizo un llamado al cardenal para que ubique cuál es el planteamiento de fondo que está haciendo el PRD, porque no es en contra de la religión sino del uso político de las imágenes religiosas. "De no deslindarse no tendremos ninguna duda de que Acción Nacional y la Iglesia empiezan a estrechar sus lazos con la finalidad de ejercer el poder político, cosa que va en contra de la Constitución", concluyó.