SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001

Ť El blanquiazul busca revancha, dice legislador priísta

Practicarán auditoría a la UdeG; oposición de la secretaría general

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 27 de julio. El Congreso del estado acordó realizar una auditoría a la Universidad de Guadalajara (UdeG) en sus ejercicios presupuestales de 1999 y 2000, para lo cual se firmará un convenio con el Congreso de la Unión, ya que 50 por ciento de los recursos provienen del gobierno federal.

El acuerdo se tomó la noche del jueves con los votos de los 21 panistas, ya que al acuerdo se opusieron los 15 legisladores del PRI y uno del PRD, mientras que otro de este partido se abstuvo.

El secretario general de la UdeG, Carlos Briseño Torres, advirtió este viernes que lo más seguro es que el Consejo General Universitario rechace la auditoría, porque los diputados panistas no están llevando esta medida por el camino de la concertación y la ley protege a la UdeG, con base en la autonomía que le fue reconocida desde 1994.

Aclaró que la universidad no se opone a que los recursos que ejerce sean auditados, pero lo que reclama es que se lleve a cabo de forma transparente y dejando de lado los intereses políticos, lo cual no está ocurriendo hasta ahora.

Agregó que la UdeG ya ha sido auditada por la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso de la Unión, que es el órgano de fiscalización superior en el país, sin que se hayan encontrado indicios de irregularidades graves. Además, precisó, la universidad realiza constantemente auditorías internas, lo cual garantiza que se está manejando de una manera transparente el subsidio que aportan los gobiernos federal y estatal.

El argumento de la mayoría panistas en el Congreso local fue que todos los organismos que manejan fondos o valores públicos del estado o de los municipios, o que reciban subsidios de los gobiernos, tienen que responsabilizarse conforme a las leyes de fiscalización.

Incluso rechazaron una propuesta del priísta Salvador Caro Cabrera para crear una comisión preparatoria de la auditoría, en la cual participaran los coordinadores de las cuatro fracciones parlamentarias locales, además de un diputado federal miembro de la Comisión de Vigilancia y un funcionario de la universidad.

El coordinador de los tricolores, Juan Enrique Ibarra Pedroza advirtió que el PAN en realidad busca una revancha con la UdeG y esto podría generar un enfrentamiento histórico con la universidad más importante de Jalisco.