SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001

Ť Monterrey, Nuevo León

Apela AN fallo que revoca multa de $46 millones al PRI

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 27 de julio. El comité directivo estatal del PAN en Nuevo León apeló ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) el fallo mediante el cual la Comisión Estatal Electoral quitó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) una multa superior a 46 millones de pesos.

Gregorio Hurtado Leija, representante jurídico del PAN, consideró que los consejeros ciudadanos de la CEE no tomaron en cuenta todas las pruebas que se allegaron a la demanda contra el PRI y que contiene confesiones ministeriales y públicas de Horacio del Bosque Dávila, ex presidente estatal del tricolor, donde confesó que cada mes recibía una partida de la tesorería del estado, la cual se destinaba al gasto corriente del partido, y que de todo ello estaba enterado el entonces gobernador Benjamín Clariond Reyes.

Además, dijo, en el expediente hay pruebas documentales como copias de los cheques girados por la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del estado, además de copias de los recibos que firmaron directivos del PRI.

Por unanimidad de sus integrantes, el pasado 19 de julio la CEE determinó exonerar al Revolucionario Institucional de una multa de 46 millones 95 mil pesos, que en mayo del 2000 habían impuesto otros consejeros por considerar que el PRI se había beneficiado ilegalmente con la mitad de esa cantidad, que se había sustraído del erario estatal.

De acuerdo con el fallo revocatorio de la CEE, con base en los elementos que tuvo en su poder, se podía determinar que efectivamente directivos del PRI recibieron ilegalmente dineros públicos, pero no había pruebas que pudieran sustentar que esos recursos ingresaron al partido.

Hurtado Leija calculó que el próximo mes podría darse a conocer el fallo del Tribunal Estatal Electoral una vez que el PRI sea notificado oficialmente sobre el recurso de apelación, a fin de que presente las pruebas y alegatos en su favor.