SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001
Ť Los hechos ocurrieron el jueves en Plan de Ocote
Deja seis muertos presunta disputa por droga en Sinaloa
Ť La refriega causó también 2 lesionados; no hay detenidos
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacán, Sin., 27 de julio. Un enfrentamiento entre dos familias presuntamente dedicadas a la siembra de mariguana en la zona serrana del municipio de Sinaloa de Leyva dejó un saldo de seis personas muertas, quienes al parecer se disputaban una tonelada del enervante.
La Policía Ministerial del Estado (PME) dijo que los hechos ocurrieron el jueves en la comunidad Plan de Ocote, sindicatura de San José de las Delicias, municipio de Sinaloa de Leyva, donde fueron encontrados dos rifles AK-47 y un fusil M1 que, se supone, fueron utilizados en la refriega.
Una llamada anónima sirvió para que las unidades de la corporación asentadas en Sinaloa de Leyva y Guasave se trasladaron al lugar donde encontraron a los seis occisos.
La policía explicó que estos crímenes se habrían originado cuando Enrique Salomón Parra, habitante de Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, ordenó a su sobrino Víctor Manuel Salomón Parra, de 44 años, que asesinara a otro de sus sobrinos, Carlos Salomón Azuárez, de 36 años.
Para cumplir con la orden, Víctor Manuel se hizo acompañar de otras dos personas y se trasladó a esta comunidad serrana donde se topó con Carlos y Humberto Salomón Suárez, a quienes acribillaron.
Margarito Salomón Parra, pariente de las víctimas, se percató de los hechos y se enfrentó y dio muerte a los agresores, aunque también él falleció.
La PME informó que dos de los occisos aún no han sido identificados, aunque se presume que pertenecen a la familia Sauceda Luna y son originarios del municipio de Badiraguato.
Extraoficialmente se supo que en este supuesto "ajuste de cuentas" también resultaron dos personas heridas, una de ellas identificada como Fermín Lugo.
La ubicación de esta comunidad, en lo alto de la sierra de Sinaloa, que colinda con Chihuahua, ha dificultado la llegada de los cuerpos policiacos, lo que retrasó la búsqueda de personas que podrían estar relacionados con este múltiple homicidio.