SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001
Ť Espera el Congreso que se resuelva diferendo territorial
Suspenden dictamen que transferiría recursos de Cosoleacaque a Minatitlán
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 27 de julio. El Congreso local regresó a comisiones el dictamen por el cual se pretendía quitar al municipio de Cosoleacaque 50 por ciento de sus participaciones federales y canalizarlo al de Minatitlán, en cuanto se resolviera el conflicto de límites territoriales que enfrentan.
El dictamen, presentado por la Comisión de Límites Territoriales Intermunicipales, fue regresado a solicitud de los diputados de PAN, PRD, PT y PVEM, así como de los priístas Cuauhtémoc Cadena y Robinson Uscanga, quienes pidieron que se sometiera a un estudio más profundo para dar una solución justa al problema.
La discusión del dictamen transcurrió en medio de una protesta de miembros de la comuna de Cosoleacaque, encabezados por el alcalde Darío Aburto Perdomo, quien dijo que el Congreso local pretende despojar a su municipio de parte de su territorio y de sus ingresos "que son cuantiosos debido a la actividad petrolera".
Agregó que en esta situación hay "mano negra", porque su administración es perredista y la de Minatitlán priísta, cuyo alcalde, Pablo Pavón Vinales, pretende extender aun más el cacicazgo petrolero que ha ejercido en la zona.
Con pancartas los manifestantes pidieron al gobernador respeto a su territorio, y anunciaron que habitantes de Cosoleacaque estaban bloqueando la carretera Transístimica por "el despojo" de su territorio.
La Comisión dejó sin efectos un convenio firmado en 1999 entre ambos ayuntamientos y la anterior Legislatura, por medio del cual esos municipios se distribuyeron 25 colonias que estaban en disputa, lo que motivó -expresa el dictamen- que al haberse disminuido el número de habitantes de Minatitlán disminuyeran a la vez sus participaciones federales.
Por lo anterior, se había determinado que para no afectar a los municipios involucrados en cuanto a las participaciones y aportaciones federales que les correspondan, que 50 por ciento de esos ingresos que recibe actualmente Cosoleacaque y que se determinaron en relación a los habitantes de 25 colonias, se destine a Minatitlán hasta en tanto el Congreso del estado resuelva definitivamente el conflicto de límites entre ambas demarcaciones.
En otro orden, la fracción parlamentaria del PRI aprobó el informe de la cuenta pública estatal del ejercicio fiscal 2000, enviado por el Organo de Fiscalización Superior, pese a las observaciones que su titular, René Mariani Ochoa, planteó respecto a la presentación de dicha cuenta, en la cual hay irregularidades e inconsistencias técnicas.