SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001

Ť Hidalgo

Escuela normalista exigirá prueba de no preñez a alumnas

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 27 de julio. El Centro Regional de Educación Normal (CREN) incluyó, entre los requisitos para las alumnas de nuevo ingreso, un certificado de no gravidez, y advirtió a quienes ya cursan sus estudios que serán expulsadas del plantel aquellas que se embaracen. La medida también se aplica a las más de 2 mil empleadas del Sistema de Educación Pública en Hidalgo (SEPH).

Egresadas de las escuelas preparatorias dependientes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), muchas de ellas acompañadas de sus padres, se sorprendieron cuando al llegar a las instalaciones de ese centro regional se enteraron que además de la documentación oficial, se les exige un certificado de no gravidez.

Algunas profesoras con más de diez años de servicio informaron que el documento "ha sido solicitado desde hace muchos años", así que el asunto no es nuevo, sólo que este año sí provocó inconformidad de los padres de familia cuyas sus hijas pretenden estudiar la licenciatura en pedagogía.

La medida se extiende a empleadas

Una trabajadora del SEPH indicó que para ingresar a laborar a esa dependencia, "nos piden el certificado de no gravidez" y aunque lo consideró como una violación a sus derechos humanos, sostuvo que la necesidad las obliga a cumplir con esas medidas.

En el SEPH laboran alrededor de 6 mil empleados, de los que un 50 por ciento son mujeres, mientras que de los más de 2 mil solicitantes de una beca en las cinco escuelas normales de la entidad, incluido el CREN, un 80 por ciento son mujeres.

Por su parte, Carmen Rincón, del Grupo Mujeres Cihuatl, sostuvo que la discriminación contra las mujeres se recrudece más en las zonas rurales donde éstas "tienen mucho qué decir pero no lo hacen y recordó que de cada diez mujeres en Hidalgo una muere por problemas de embarazo, a falta de atención y de estas el 55 por ciento de los fallecimientos se da en el medio rural.

Piden a sexoservidoras abandonar plaza

Un grupo de sexoservidoras y homo- sexuales, acusó a las autoridades municipales de discriminación y de obligarlos a dejar su "centro de trabajo", ubicado en la plaza Independencia, la principal de esta ciudad, gobernada por el panista José Antonio Tellería.

Señalaron que autoridades municipales les fijaron un plazo de 15 días para que se retiren de la plaza Independencia. Sin embargo advirtieron que defenderán su centro de trabajo porque, dijo Kenia, un homosexual, "la esquina es de quien la trabaja".

En el kiosco del jardín, donde de noche se convierten en sexoservidoras y travestis, la representante de la agrupación Elvira Madre dijo que de acuerdo con un censo realizado hace cuatro años se encontró que en Pachuca hay alrededor de mil 500 mujeres que ejercen la prostitución, la mayoría son de comunidades rurales, con un nivel escolar de apenas el cuarto grado de primaria y con familias en extrema pobreza.