SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001

Ť La medida beneficia también a funcionarios de su gabinete

Emite Cervera Pacheco decreto que le autoriza escolta vitalicia

Ť "Temen bastante; algo habrán hecho mal": legislador panista

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 27 de julio. A cinco días de que termine su gestión y le ceda el gobierno al panista Patricio Patrón Laviada, el gobernador Víctor Cervera Pacheco emitió, sin consultar al Congreso local, el decreto 435 mediante el cual contará con la protección de una escolta de manera vitalicia.

merida01En el mandato, publicado el miércoles en el Diario Oficial del estado, también se estipula que dispondrán de escolta personal los funcionarios de la administración cerverista que estuvieron involucrados en el combate a la delincuencia y que por su desempeño tuvieron trato directo con los infractores de la ley.

En este caso, los funcionarios que recibirán protección de por vida son el procurador de Justicia José Manuel Echeverría Bastarrachea; el jefe de la Policía Judicial, Henry Boldo Osorio, y el titular de la Secretaría de Protección y Vialidad, Luis Saidén Ojeda.

En el decreto 435 se especifica que la escolta particular deberá contar con un mínimo de tres agentes armados, con sistema de comunicación y vehículo adecuado para el cumplimiento de su trabajo.

El funcionario en cuestión podrá elegir a los miembros de su escolta personal y hasta prescindir temporal o definitivamente de dicho servicio, el cual será pagado por la nueva administración gubernamental.

En el artículo sexto del documento se puntualiza: "Es responsabilidad del ciudadano gobernador constitucional del estado supervisar el efectivo cumplimiento del presente decreto". Es decir, el nuevo mandatario Patricio Patrón Laviada será el encargado de que las escoltas brinden seguridad a los ex funcionarios.

Según el decreto, la escolta pública se integró bajo el argumento de que los funcionarios encargados de la seguridad de Yucatán están en constante riesgo profesional y podrían sufrir algún daño en sus personas, familias o bienes materiales.

Al respecto, el legislador panista Alberto del Río Leal, presidente de la Comisión de Hacienda, argumentó que "Cervera Pacheco y sus colaboradores temen bastante, pues algo habrán hecho mal. El que nada debe, nada teme", sentenció.

Sin embargo, aclaró que el decreto 435 es inatacable porque Víctor Cervera, en su calidad de gobernador, puede ejercer funciones superiores sin necesidad de consultar al Congreso estatal.

Del Río Leal subrayó que la fracción panista estudiará el documento para emitir una opinión más calificada, pero adelantó que no se podrá derogar. "Lo que tal vez sí podríamos hacer es emitir un decreto para que ese servicio nada más sea prestado a Cervera Pacheco y demás colaboradores, pero que no sea vigente al concluir la gestión de Patrón Laviada.