SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001

Ť Se dicen comprometidos con la conservación y protección de la zona

Piden activistas a Segob y gobierno oaxaqueño apoyar misión civil de paz en Los Chimalapas

ROSA ROJAS

El Comité Nacional de Defensa y Conservación de los Chimalapas (Cndcch) hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación y al gobernador de Oaxaca, José Murat, para que "a través de enviados con capacidad de decisión acompañen a una misión civil de paz a la cabecera de Santa María Chimalapa, "a dialogar con los comuneros y negociar directamente la liberación de los seis colonos arraigados".

En apoyo a una solicitud en el mismo sentido hecha por los comuneros de Santa María Chimalapa, el Cndcch, en una carta firmada por el coordinador nacional Luis Bustamante y el cantante Emmanuel, informa que los integrantes de dicha misión civil de paz se ofrecerán como "mediadores y garantes de la seguridad e integridad de funcionarios, medios de comunicación y colonos".

El comité, que agrupa a 52 organizaciones ecologistas, de derechos humanos y diversas personalidades, recuerda que sus miembros están comprometidos con la conservación y protección de esa importante biorregión "y con el desarrollo sustentable integral de sus comunidades, dueñas ancestrales de ese patrimonio natural de la humanidad, y gracias a cuya lucha por defenderla, aún contamos con tan invaluables recursos naturales".

Menciona asimismo que el gobernador oaxaqueño "ha manifestado ante la opiniónchimalapas270701 pública el origen justo de los reclamos indígenas por el reconocimiento de su territorio y el derecho al control de sus recursos naturales", por lo que solicita su intervención "para evitar que pudiera generarse una situación de violencia que a nadie beneficiaría".

En su carta, las autoridades comunales de Santa María Chimalapa recuerdan que ellos compraron su territorio a la Corona española por 25 mil piezas de oro y desde entonces lo han defendido. Mencionan que "la resolución presidencial de Santa María Chimalapa y el decreto de la colonia agrícola ganadera Cuauhtémoc, coinciden en sus puntos de colindancias; estamos de acuerdo en su decreto de 40 mil hectáreas pero no en su ejecución, que no concuerda con su decreto y plano definitivo, por no apegarse al mismo", lo que ha ocasionado conflictos durante más de 30 años.

"Estamos en la lucha sobre la ley de los derechos de los pueblos indígenas por lo que invitamos a la comandancia general del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), así como a todos los pueblos indígenas del país que sabemos que también viven y luchan por las mismas causas que hoy estamos enfrentando. Con la solidaridad de todos triunfaremos en nuestra lucha" afirman.

Llaman a la sociedad civil nacional e internacional a sumarse a la defensa de sus recursos naturales y ambientales, enviando cartas al Presidente de la República y a Xóchitl Gálvez, titular de la oficina para asuntos de los pueblos indígenas de la Presidencia, para que intervengan y den solución a la problemática agraria en esa región.