SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001

Ť En el operativo, en el que participaron 300 policías, fueron capturados 63 campesinos

Liberan por la fuerza a 6 funcionarios retenidos cinco días en Chiapas

Ť Recluyen en Cerro Hueco a tres implicados en la matanza de 8 labriegos en Venustiano Carranza

JUAN BALBOA CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 27 de julio. En operativo efectuado en la selva Lacandona por unos 300 poli-cías, fueron liberados la tarde de este viernes los seis funcionarios federales y estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) que permanecían retenidos desde el domingo pasado por unos cien integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) de la región de Marqués de Comillas.

El procurador de Justicia del estado, Mariano Herrán Salvatti, dijo que en la acción de rescate fueron detenidas 63 personas -dos de ellas dirigentes de MOCRI-, las cuales fueron trasladadas por tierra a la capital del estado para que rindan su declaración ante el Ministerio Público.

Asimismo, que la policía recuperó "sanos y salvos" a Silvia Solís López, Gustavo Rodríguez Cano, José Alberto Cruz Solís, Rocío Hernández Torres, Ricardo Estrada Soto y Alexis Salinas. Todos ellos fueron trasladados de inmediato a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en un helicóptero del gobierno del estado.

Dijo que las seis personas fueron localizadas por los policías de Seguridad Pública y Judicial del estado en una cabaña ubicada a un kilómetro del campo de futbol del poblado San José, en la selva Lacandona.

El operativo, que inició a las 12:30 y concluyó a las 18:45 horas, se efectuó después de que los representantes del Mocri rompieron las negociaciones con los enviados del gobierno del estado, María de la Cruz y Porfirio Enzino, secretarios de Desarrollo Social y de Pueblos Indígenas, respectivamente, quienes se habían trasladado desde el jueves a la comunidad Benemérito de las Américas, a donde los campesinos habían trasladado a los rehenes.

"Los efectivos policiacos realizaron una intensa búsqueda durante varias horas y recorrieron algunas localidades. En una ellas los representantes de la ley fueron recibidos a balazos pero sin que se registrara ningún lesionado", aseveró Herrán Salvatti.

Entre los 63 integrantes del MOCRI detenidos, señaló, no se encuentra el principal dirigente, Francisco Jiménez Pablo, quien es buscado por la policía en la región de Marqués de Comillas, en comunidades de la selva Lacandona y en los municipios de Palenque, Ocosingo y Salto de Agua.

Dijo que los seis funcionarios liberados son atendidos por médicos profesionales y este sábado completarán los expedientes penales contra sus secuestradores. "Con esta acción el gobierno de Chiapas da certidumbre a la sociedad de que su actuación se regirá estrictamente por la legalidad. Las garantías son innegociables y nadie puede suprimirlas sin salirse del estado de derecho", reafirmó.

El subdelegado de Desarrollo Regional y Social de la Sedeso, Julio César Santos Puón, recordó que los seis funcionarios de la dependencia fueron retenidos cuando pretendieron cambiar la sede de uno de los 28 centros estatales para el desarrollo que operan en la zona. La intención era reubicar el centro de San Quintín a la región de Zamora Pico de Oro, con el objetivo de atender a un número mayor de habitantes con programas sociales, dijo.

Los consignados

Mientras tanto, la Procuraduría estatal de Justicia consignó a tres integrantes de la Casa del Pueblo del municipio de Venustiano Carranza, miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata, para iniciar el proceso penal en su contra por la presunta matanza de los ocho labriegos de este mismo municipio, el pasado 19 de abril.

Herrán Salvatti explicó que ese día los hermanos Mario, Alberto y Enrique Coutiño Morales, portando rifles AK-47 y vestidos de negro, gorra y paliacate, emboscaron a 12 campesinos de los cuales ocho murieron en el paraje Moctajiltic, a 12 kilómetros de la comunidad Paraíso el Grijalva.

El resto de los labriegos salió con vida. Los hechos se derivaron por problemas personales debido a que las ocho víctimas cuidaban ganado en los terrenos de los hermanos Coutiño Morales, explicó.

Sorpresivamente, este mismo día los compañeros de los detenidos suspendieron el bloqueo de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Comitán, a la altura de la clínica del IMSS y Cruz Larga que mantuvieron durante tres días como presión para exigir la libertad de los tres campesinos que hoy fueron recluidos en Cerro Hueco.

Los labriegos informaron que el lunes próximo reanudarán la manifestación para exigir la liberación de los tres consignados, quienes por varias semanas permanecieron arraigados en un hotel de la capital del estado.

Poco antes, el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía advirtió que si las puertas abiertas y el diálogo son rechazados por las personas que presionan al estado con rehenes y bloqueos de carreteras, su gobierno actuará con energía para aplicar la ley sin distingo y mantener la gobernabilidad y la paz en Chiapas.

Afirmó que "falsos líderes han declarado la guerra al gobierno del estado" secuestrando funcionarios como medida de presión para solucionar problemas añejos.