Ť Nathaniel Brazill fue juzgado como adulto por matar a su profesor en Miami
Condenan en EU a 28 años de prisión a menor de raza negra
AFP, REUTERS Y AP
West Palm Beach, 27 de julio. El menor estadunidense de raza negra Nathaniel Brazill, de 14 años de edad, juzgado como adulto por matar de un tiro a su profesor, fue condenado este viernes a 28 años de prisión.
Brazill, quien tenía 13 años cuando se produjeron los hechos, alegó durante el juicio que el disparo fue "accidental", y el jueves durante una audiencia previa al anuncio de la sentencia, el joven pidió "perdón por el dolor causado" a la familia de su profesor, y dijo: "Nunca intenté hacerle daño".
El juez también ordenó a Brazill cumplir dos años de arresto domiciliario y cinco años en libertad condicional cuando salga de la prisión, así como asistir a un curso para controlar la ira.
Brazill asesinó el 26 de mayo del 2000 a Barry Grunow, a quien solía describir como "mi maestro favorito", el último día de clases en la escuela intermedia de Lake Worth.
Ese día, el joven fue enviado más temprano a su casa en castigo por haber estado aventando globos con agua durante los festejos por el fin de cursos. Pero más tarde regresó al plantel armado con una pistola calibre 25, que su abuelo tenía escondida en un frasco de galletas.
Grunow, de 35 años, le negó la entrada a la clase, en la que Brazill quería despedirse de dos amigas y fue cuando sacó el arma, apuntó y disparó a la cabeza del profesor.
Horas antes de que se anunciara la sentencia, la madre de Brazill, Polly Powell, dijo que esperaba que el juez sentenciara a su hijo de forma que éste pudiera ayudar a otros adolescentes a manejar su furia.
La madre de Grunow y sus dos hermanos dijeron que Brazill es un peligro para la sociedad y debía ser castigado por asesinato y pidieron cadena perpetua.
Mientras tanto, un joven negro de 21 años fue asesinado la noche del jueves por un policía en Cincinnati, ciudad que fue escenario de violentos enfrentamientos raciales en abril pasado.
Según la policía, el joven Ricky Moore, disparó en dos ocasiones con una escopeta contra el oficial Thomas Haas antes de que el agente replicara con su arma.
Hass participó hace dos semanas en otra balacera en Over-the-Rhine, donde las revueltas estallaron el mes pasado luego de la muerte de Timothoy Thomas, un joven de raza negra que fue abatido por la policía.