SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001

Ť El miércoles entra en vigor la ley de extranjería

Detiene la policía española a 272 indocumentados africanos

AFP, DPA Y AP

Algeciras, 27 de julio. La policía española detuvo a 272 inmigrantes indocumentados africanos en la madrugada de este viernes, a unos días de que comience la aplicación de la ley de extranjería y de que concluya el proceso de legalización de inmigrantes por arraigo, informaron fuentes oficiales.

Patrullas de la Guardia Civil y del Servicio de Salvamento Marino arrestaron en las costas de Tarifa, al sur de España, a seis embarcaciones que transportaban 46 inmigrantes subsaharianos, entre ellos dos mu-jeres embarazadas, y 197 magrebíes.

espa–a-migrantes-2-jpgAsimismo el ferry Ciudad de Salamanca, que cubría la ruta entre Almería y Melilla, recogió a 29 inmigrantes magrebíes que se encontraban a bordo de una embarcación a la deriva.

El jueves las autoridades interceptaron a otros 83 inmigrantes, pero la de hoy representó una de las llegadas de indocumentados más importantes del año en el sur del territorio español, separado del norte de Marruecos por los 14 kilómetros del estrecho de Gibraltar.

Hasta ahora el número de inmigrantes sin documentos detenidos al cruzar el estrecho en un sólo día era de 216.

Organismos de defensa de los migrantes advirtieron que el número de quienes intentan llegar a costas españolas aumentará ya que el 31 de julio vence el plazo para la le-galización de inmigrantes, y el precio que cobran los grupos que trafican con ellos subirá hasta a 2 mil dólares por persona.

Se estima que en los últimos cinco años han muerto unas 40 mil personas en su intento de cruzar el estrecho en embarcaciones precarias.

La ley de extranjería, que entrará en vigor el miércoles, limita la legalización. Hasta ese momento será posible solicitar la legalización por arraigo que prevé tres tipos: encontrarse en España antes del 23 de enero de este año, demostrar incorporación real o potencial al mercado de trabajo y tener fa-miliares españoles o residentes.

El Ministerio del Interior cifró en 75 mil las solicitudes de legalización, aunque sindicatos y asociaciones de inmigrantes señalaron en conferencia de prensa que ese número podría llegar a 180 mil.

El comisario de Justicia y Asuntos Internos de la Unión Europea, Antonio Vitorino, declaró que los países que integran el bloque es una "zona de inmigración", en entrevista con el diario austriaco Kourier.

Recientemente Vitorino presentó un proyecto con normas comunes para el ingreso, la residencia y el trabajo de extranjeros que tiene como punto central la propuesta de que si un empleador no puede hallar un especialista para un puesto vacante dentro de la Unión Europea, puede contratar a uno extranjero, quien obtendría permiso de residencia y de trabajo temporal.

Por otra parte, una bomba estalló frente al domicilio de un teniente del ejército en Vi-toria, sin causar heridos, apenas unas horas después de que un artefacto estalló en Barcelona, con saldo de tres heridos leves, destruyendo una sucursal bancaria de La Caixa frente a las oficinas del diario catalán La Vanguardia. Nadie reivindicó el atentado.

Ambos ataques ocurrieron un día después de que la policía desactivó un coche-bomba en el aeropuerto de Málaga. Una llamada a nombre del grupo armado vasco ETA ad-virtió sobre la colocación del vehículo.

La bomba no estalló debido a un desperfecto en el detonador y pudo ser desactivada por las fuerzas de seguridad.