SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001
Ť Asegura su abogada
Viola la soberanía, enjuiciar a Sharon
AFP, DPA, REUTERS Y AP
Bruselas, 27 de julio. El juicio contra el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ante la justicia belga por violaciones a los derechos humanos sería "una violación a la soberanía de Israel", afirmó este viernes la abogada belga Michele Hirsch, contratada para representar al jefe de gobierno israelí.
La defensora aseguró que la justicia de Bélgica no puede actuar contra Sharon por su presunta responsabilidad en las matanzas de Shabra y Chatila, dos campos de refugiados palestinos en Líbano, ocurridas en 1982, porque esos hechos ya fueron juzgados en Israel hace varios años, y la comisión investigadora, que decidió no llevar a Sharon ante los tribunales, determinó que el entonces ministro de Defensa tenía "responsabilidad indirecta en los asesinatos".
Hirsch sentenció que "no es un asunto de Bélgica y el juez (encargado del caso Pa-trick Collington) es incompetente", y agregó que tiene planeado reunirse con el magistrado en los próximos días para presentarle sus argumentos.
Michael Verhaeghe, uno de los abogados de los 23 sobrevivientes demandantes, rechazó las afirmaciones de la defensa porque, afirmó, la comisión investigadora is-raelí no era un tribunal o una corte y Sharon no fue condenado ni absuelto por la sencilla razón de que no hubo juicio.
Verhaeghe indicó que "la instrucción del caso podría durar como mínimo seis o siete meses, y probablemente varios años. Todo depende de la cantidad de investigadores a disposición del juez y de la cantidad de otros casos que deba instruir".
El gobierno de Bélgica, presidente en turno de la Unión Europea, decidió paralizar el caso hasta fines de año, informó Dpa, pero no hubo confirmación oficial.
Por otra parte, tanques israelíes dispararon en las primeras horas de hoy contra tres posiciones de la Fuerza 17, la guardia personal del presidente palestino Yasser Arafat, dos al norte de la ciudad cisjordana de Ramallah y otro al oeste de Beitunia.
Los ataques fueron "en reacción al atentado terrorista de ayer en el que murió un joven de 17 años" de nombre Ronen Landau. El colono recibió un disparo en la ca-beza cuando viajaba con su padre en un vehículo cerca de Jerusalén este.
El ejército israelí declaró el toque de queda en Ramallah y Nablus, mientras dos adolescentes palestinos resultaron heridos hoy cerca de Karni, un punto de paso entre la franja de Gaza e Israel. La policía israelí descubrió una bomba dentro de una sandía colocada en un autobús en Jerusalén.