SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001
Ť El economista de 55 años asume hoy la presidencia de Perú
Advierte Toledo que no podrá de inmediato cumplir su promesa de aumentar los salarios
Ť Por la crisis tampoco podrá crear un millón de empleos en su primer año de gestión, dice
REUTERS, AP, AFP Y DPA
Lima, 27 de julio. Alejandro Toledo, asumirá este sábado la presidencia de Perú, acto al que asistirán 12 mandatarios latinoamericanos, entre otros dirigentes, quienes comenzaron a llegar desde el jueves, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
Toledo, sustituirá al mandatario interino Valentín Paniagua, quien remplazó al ex presidente Alberto Fujimori en noviembre cuando fue destituido por el Congreso tras permanecer una década en el poder, luego de un escándalo de corrupción que tuvo como centro a su ahora detenido ex asesor, Vladimiro Montesinos.
Este sábado, Paniagua dirigirá su último mensaje a la nación desde el Congreso, en el cual dará cuenta de su gestión, que comenzó el 22 de noviembre de 2000, previamente a la juramentación de Toledo, que coincidirá con el 180 aniversario de la independencia peruana.
Toledo un economista de 55 años, ya adelantó que no podrá cumplir de inmediato con sus promesas de incrementar salarios y crear un millón de puestos en su primer año de gestión, dada la situación crítica en que se encuentra el país.
En declaraciones a la estación Radio Programas de Perú, el líder socialdemócrata dijo hoy que su gobierno enfrentará cinco grandes retos y que el eje central será la pobreza y que trabajará para erradicar la corrupción, la recesión económica, y romperá con el centralismo del Estado que durante años le ha hecho daño a los pueblos del interior del país.
Además de los 12 presidentes latinoamericanos que presenciarán la investidura de Toledo, se espera que asistan representantes de jefes de Estado y de gobierno de Europa, Centroamérica y de organismos internacionales, según informó la cancillería peruana.
El plan de seguridad comprende la vigilancia de las calles, la protección de los invitados durante su permanencia en Lima y también para la ciudad del Cuzco, a donde viajarán el domingo ya como presidente Alejandro Toledo acompañado de algunos de los mandatarios visitantes, para la juramentación simbólica en la ciudad de Machu Pichu.
Toledo dijo el jueves que las relaciones entre Perú y Venezuela quedarán normalizadas este sábado, luego que juramente como presidente. Los vínculos entre ambos países se deterioraron a raíz de los incidentes que rodearon la captura en la capital venezolana de Montesinos.