SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001
Ť Opositores a la medida anuncian paros y protestas
Rechazo generalizado al aumento de 10 a 12% del IVA en Guatemala
AFP, DPA Y AFP
Guatemala, 27 de julio. Con un rechazo generalizado de los sectores empresarial, sindical, político y estudiantil del país fue recibido el incremento, de 10 a 12 por ciento, al im-puesto del valor agregado (IVA), avalado en el Parlamento por la bancada mayoritaria del oficialista Frente Republicano Guatemalteco (FRG).
Los sectores opositores al incremento del IVA anunciaron paros en los centros de trabajo y movilizaciones populares, y acusaron al gobierno de emprender políticas "intransigentes" y fortalecer un sistema tributario desigual que amenaza con una ruptura de la institucionalidad.
El líder empresarial Mario Montaño condenó "enérgicamente" la decisión de incrementar el IVA, entre otras medidas alcistas en diversos rubros, y acusó al gobierno de Alfonso Portillo de adoptar posiciones in-transigentes y en cambio negarse a "com-batir la corrupción en el sector público".
El empresariado cuestionó el alegato gubernamental de que el alza tributaria es un acuerdo político firmado desde hace un año con los distintos sectores político, económico y social del país, cuya medida entrará en vigor una vez que sea sancionada por el presidente y que podría ser a partir del primero de agosto.
La asociación de estudiantes de la Universidad de San Carlos anunció una serie de marchas frente al Congreso, mientras líderes sindicales convocaron a protestas para la próxima semana. Este día sólo se observaron algunas movilizaciones menores y bloqueos de calles con llantas incendiadas.
La diputada Nineth Montenegro, de la opositora Alianza Nueva Nación, y el legislador Alvaro Rodas anunciaron que presentarán recursos de inconstitucionalidad contra el aumento del IVA, que consideraron contrario a la Carta Magna "porque no respeta la obligación que el Estado tiene de proteger a sus ciudadanos" y no hace distinción entre los que pueden y no pueden pagar el nuevo impuesto.
El líder de la bancada del gobernante FRG, diputado Arístides Crespo, admitió que la medida "es impopular y golpeará a la mayoría de la población, pero permitirá al gobierno tener más recursos para combatir, principalmente, la pobreza".