SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001

Ť El vicepresidente Jorge Quiroga lo sustituirá

Dimitirá el mandatario Hugo Bánzer el 6 de agosto por su enfermedad

DPA, AP, AFP Y REUTERS

La Paz, 27 de julio. El presidente boliviano Hu-go Bánzer, aquejado por un cáncer del pulmón con metástasis en el hígado, dimitirá el próximo 6 de agosto, lo que pone fin a 27 días de incertidumbre política en el país.

El general retirado, de 75 años, que está siendo sometido a un tratamiento médico de quimioterapia en el hospital militar Walters Reed, de Washington, pasará a la historia como el primer dictador latinoamericano converso a la democracia y ungido jefe de Estado por vía de las urnas.

023f1.jpgManfredo Kempff, ministro de Información, dijo en teleconferencia desde Miami que el mandatario tomó la decisión, de ma-nera "voluntaria" y "patriótica", de declinar a favor del vicepresidente Jorge Quiroga.

Agregó que el presidente se encuentra en buenas condiciones pese a la enfermedad, y desea estar en Sucre para el aniversario de la independencia de Bolivia, a donde podría llegar el día 4, a fin de hacer el cambio de poder y posteriormente regresar a Washington para continuar con su tratamiento.

En La Paz hubo reacciones encontradas ante el anuncio hecho por el ministro de Información, y así el ex presidente Jaime Paz Zamora lamentó la renuncia de Bánzer, pero al mismo tiempo destacó su gesto al reconocer que en su situación no puede seguir gobernando al país.

De su lado, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que en abril pasado exigió la renuncia del Bánzer por "falta de autoridad" y por la crisis económica y social que agobia a la nación, calificó de "necesario" y responsable" el gesto del gobernante.

Bánzer llegó por primera vez al poder en 1971 mediante un golpe de Estado y gobernó dictatorialmente durante siete años.

Según organizaciones de derechos humanos, durante su régimen de facto, 14 mil 759 personas fueron arrestadas por sus ideas políticas, otras 119 mil 140 partieron al exilio y más de 400 fueron muertas, entre ellas casi un centenar de indígenas que re-sistieron en 1974 un duro plan de medidas económicas antipopulares.

En 1979, Bánzer fundó su propio partido de línea derechista, Acción Democrática Nacionalista, con el que participó en seis elecciones generales, y en agosto de 1997, con el apoyo de una alianza de conservadores, socialdemócratas, populistas y democristianos, asumió la presidencia, y durante sus cuatro años de gobierno el país enfrentó la más grave crisis social y política desde la restauración democrática, en 1982.