SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001

Ť El gobierno argentino apelará el fallo, anuncia portavoz de la presidencia

Ordena juez suspender la aplicación del decreto que recorta en 13% los salarios y pensiones

Ť Los senadores estarían dispuestos a tratar ya el proyecto de ajuste: Fernando de la Rúa

AFP, AP, REUTERS Y DPA

Buenos Aires, 27 de julio. El gobierno argentino recibió este viernes un duro revés judicial cuando un juez laboral ordenó suspender la aplicación del decreto presidencial que recorta en 13 por ciento los salarios y pensiones del sector público.

El presidente Fernando de la Rúa anunció que los senadores estarían dispuestos a tratar el próximo domingo y lunes el proyecto de ajuste fiscal para el eliminar el déficit.

El juez Roberto Pompa hizo lugar a una demanda presentada por los gremios que agrupan a trabajadores del Estado, y en su fallo ordenó al Poder Ejecutivo abstenerse de recortar los haberes de los trabajadores públicos que ganan más de 500 dólares (igual en pesos) así como las asignaciones familiares de los empleados y los llamados Planes Trabajar (empleos subsidiados por el gobierno), tras considerar que se afectan los recursos de supervivencia.

El fallo también consideró que es inconstitucional una de las cláusulas del decreto, según la cual no se puede recurrir a un am-paro judicial contra la norma, como ocurrió primero con la demanda y después con la decisión de innovar. Empero, la decisión judicial podría quedar nula si el Senado, en sesiones del fin de semana y tras el voto positivo de la Cámara de Diputados, aprueba el programa de austeridad fiscal.

Los gremios del Estado, que nuclean a un millón 400 mil trabajadores, cumplieron dos jornadas de huelga desde el decreto firmado hace dos semanas, y participaron en un paro general el pasado día 20.

Un portavoz del gobierno, Juan Pablo Baylac, anticipó que el Poder Ejecutivo apelará el fallo, al tiempo que exhortó a los jueces a que "cuando interpreten decisiones políticas del gobierno tengan en cuenta la perturbación o preocupación o consecuencias" que pueden causar sus fallos.

Poco antes de viajar a Perú para asistir a la toma de posesión de Alejandro Toledo, De la Rúa, informó que los senadores po-drían sesionar el domingo o el lunes para tratar el proyecto de ajuste fiscal destinado alcanzar el déficit cero, aunque el ministro del Interior, Ramón Mestre, aseguró que se intentará que el Senado sesione el sábado.

También los senadores de la Unión Cívica Radical (UCR, integrante de la Alianza de gobierno con el Frepaso) expresaron su deseo de sesionar mañana, pero "el quórum parlamentario no lo pone el radicalismo, lo pone el justicialismo (en la oposición)", dijo Jorge Agúndez, jefe del bloque de la UCR.

De la Rúa también sostuvo hoy una reunión crucial con el presidente de la UCR, Raúl Alfonsín, quien estuvo realizando gestiones para determinar un accionar de los senadores del bloque de la UCR en el tratamiento de la ley de ajuste.

Alfonsín le manifestó a De la Rúa que "está toda la dirigencia política cohesionada y unida frente a los desafíos de la hora, para dar pronta sanción a esa ley sin modificaciones, de modo que entre de inmediato en vigencia".

En este marco, el fiscal federal Eduardo Freiler solicitó a la justicia federal que se promuevan acciones por daños y prejuicios contra funcionarios de la última dictadura (1976-1983) "por el fenomenal endeudamiento externo" registrado en ese periodo.