SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001
Ť Informe Mackey sobre operaciones del Fobaproa
Bancrecer, Banamex, Serfin y Bital, con 80% de los créditos irregulares
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Bancrecer, en proceso de venta; Banamex, adquirido por Citigroup; Serfin, vendido al español Santander, y Bital, en proceso de fusión con Atlántico y aún propiedad del IPAB, concentran más de 80 por ciento del total de las compras de cartera que no cumplieron con los requisitos establecidos por el ahora extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
Lo anterior, según un diagnóstico elaborado con base en el informe de Michael Mackey en la evaluación integral de las operaciones y funciones del Fobaproa y la calidad de supervisión de los programas del Fobaproa de 1995 a 1998.
El análisis precisa que las operaciones relacionadas clasificadas como B, es decir, los créditos que fueron otorgados entre los mismos accionistas de los bancos, involucran 57 por ciento del total de las operaciones reportables. Están concentradas en Banco Unión (en espera de su liquidación), Inverlat (vendido a Scotiabank) y Confia (adquirido por Citibank), que detentan 75 por ciento de los créditos relacionados.
Las operaciones clasificadas como ilegales e identificadas como C, es decir aquellas que violaron alguna ley, y que están consideradas como delitos ascienden aproximadamente a 6 mil millones de pesos y se encuentran en Banco Unión, Confía y Banpaís (comprado por Banorte).
El informe Mackey, que no es una auditoría, detectó con la información a la que tuvo acceso que el universo de las operaciones denominadas como reportables es de aproximadamente 17 mil 815 créditos, que involucran 73 mil 775 millones de pesos.
Del total de las operaciones 97 por ciento, 17 mil 352, se refieren al grupo Aa, es decir, operaciones del Programa de Compra de Cartera que no cumplieron con los criterios establecidos por el propio Fobaproa, y cuyo monto es de 24 mil 778 millones de pesos.
Adicionalmente llama la atención que en Banpaís, el Fobaproa adquirió cartera calificada como "E" irrecuperable, por aproximadamente 142 millones de pesos destacando las siguientes; Aceros Monterrey (11.7 millones); Llantera Sullivan (10 millones), así como 302 operaciones por casi 100 millones de pesos no desagregadas, por lo que no es posible conocer el nombre o razón social de las personas físicas o morales que fueron involucradas en este tipo de operaciones.
Dentro de los beneficiados por los créditos relacionados Luis de Garay con 21 millones y Tribasa con casi 500 millones de pesos.
Banamex presenta operaciones irregulares por 4 mil 70 millones de pesos, siendo en su totalidad operaciones del grupo (Aa) y la razón de su reportabilidad obedece a que se adquirieron carteras de empresas en suspensión de pagos como el caso de : Industrias Plásticas del Noroeste, Industrias Riversos Isaguirre, LRN de México, El Nuevo Japón de México.