SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001
Ť Prevé caída de los montos de inversión; se ubicarían en 1.7% del producto este año
CEESP: México puede tener cero crecimiento en producción industrial y PIB de sólo 1.9%
Ť En el segundo trimestre, otra contracción consecutiva en el sector manufacturero
HUMBERTO ORTIZ MORENO
En medio de un entorno restrictivo y de deterioro económico en América Latina, México está en vías de registrar la segunda contracción consecutiva del sector manufacturero para el segundo trimestre de este año, pronosticó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Asimismo, prevé una drástica caída de los montos destinados a la inversión fija bruta, en la medida que continúe la desaceleración mundial y disminuyan los capitales provenientes de Estados Unidos al país, para ubicarse en apenas 1.7 por ciento del PIB.
Los analistas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advierten, en un estudio sobre la economía latinoamericana y los pronósticos para los países de la región, que la desaceleración de la actividad manufacturera mexicana refleja la contracción del sector industrial estadunidense.
El CEESP prevé que la producción industrial nacional podría cerrar el 2001 con cero crecimiento y 20.5 por ciento negativo en la cuenta corriente. Las tasas de interés quedarían en 10.6 por ciento.
El análisis puntualiza, de entrada, que la situación económica de América Latina "se ha deteriorado en función de los acontecimientos e incertidumbres económicas que sacuden a Argentina". Las preocupaciones sobre la capacidad de esta nación para cubrir el servicio de su deuda, añade, han estado presentes desde hace poco más de un año y, sin embargo, en esta ocasión los riesgos de no poder cumplir con sus compromisos financieros han aumentado.
En consecuencia, el organismo de la cúpula empresarial alerta que también pueden percibirse mayores riesgos de un contagio a los países de la región.
Aunque los especialistas no esperan que ocurra una recesión, principalmente en función de la fortaleza del consumo, los fuertes vínculos de la economía mexicana con el ciclo económico de Estados Unidos "han sido la causa principal del deterioro en los pronósticos de crecimiento del país".
El CEESP apunta que la prolongada desaceleración en el país del norte continúa teniendo un importante impacto en el panorama económico de México, dado que las exportaciones totales representan 30 por ciento del producto interno bruto (PIB), con más de 90 por ciento destinado a Estados Unidos.
Frente a esta problemática, los expertos del sector privado esperan que la política monetaria sea un poco más laxa y contribuya a estabilizar el comportamiento de la demanda doméstica, dentro de un entorno fiscal más restrictivo.
De acuerdo con las previsiones del CEESP, el país crecería en 1.9 por ciento en el 2001, por debajo de los niveles que registrarán Venezuela (3.1 por ciento), Chile (3.5 por ciento) y Brasil (2.4 por ciento).