SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001

Ť Asegura que no se echará mano de recursos ya destinados a programas sociales

Fox: aplicación del presupuesto, en tiempo y forma

Ť Las participaciones federales a los estados han aumentado 6.2 por ciento este año, dice

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

La Paz, BCS, 27 de julio. En respuesta a las criticas que en los últimos días ha recibido por parte del PRI, el presidente Vicente Fox aseguró que el ejercicio del presupuesto programado marcha en tiempo y forma, e incluso "más acelerado" que en los últimos seis años. Ejemplificó: a junio de este año se ha ejercido 43.2 por ciento, mientras que en el mismo periodo del 2000 era 41.7 por ciento, y un año antes apenas se había alcanzado 40.6 por ciento.

Ante los gobernadores de los estados del noroeste del país, entre ellos los priístas Armando López Nogales, Juan S. Millán y Angel Sergio Guerrero Mier, el mandatario sostuvo que incluso las participaciones federales a las entidades se han incrementado hasta en 6.2 por ciento por encima de lo presupuestado a principios de este año.

Al término de la segunda reunión regional de los gobernadores de la zona noroeste del país (Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora), el mandatario ofreció una amplia explicación del estado que guarda el manejo presupuestal del gobierno federal al término del primer semestre. Informó que en ese periodo hubo una reducción en el ingreso de aproximadamente 10 mil millones de pesos; esta cantidad "se repuso" desde el primer trimestre, con un recorte de 3 mil 500 millones de pesos, más el ahorro de 6 mil 500 millones en gasto corriente del gobierno federal.

Por lo tanto, añadió, "de ninguna manera se van a tocar recursos presupuestales de inversión o de programas o proyectos sociales. Esos 6 mil 500 millones de pesos son ahorro neto en el gasto corriente del gobierno federal, y es lo que aportamos para no tener que hacer reducciones".

Referente al ejercicio del presupuesto programado indicó que al mes de junio ha fluido ya 43.2 por ciento, "y si vemos los últimos seis años de ejercicio presupuestal, resulta que en el 2001 es el más alto ejercido.

"El presupuesto marcha, fluye en tiempo y forma, y de hecho va más acelerado" de lo que fue en cualquiera de los seis años del gobierno de Ernesto Zedillo. De las transferencias a los estados de la República precisó que éstas alcanzan un monto de 106 mil millones de pesos, cuando lo presupuestado eran 102 mil millones. "Esto significa un 6.2 por ciento por encima de lo programado a principios de año a los estados y municipios".

En cuanto al ramo 33, explicó que al mes de junio va una suma superior a los 100 mil millones de pesos, cuando el presupuesto era de 99 mil millones. "Aquí también estamos 1.5 por ciento por encima de lo que habíamos presupuestado".

El mandatario celebró que a pesar de que la economía ha ido lenta, los ingresos por concepto de impuesto sobre la renta e IVA -que se transforman en participaciones y en ramo 33- "van por encima de lo presupuestado y por arriba claramente del año pasado, en términos reales".

Los acuerdos

A la cita con Fox Quesada en la ciudad de La Paz acudieron los gobernadores Leonel Cota Montaño, de Baja California Sur; Alejandro González Alcocer, de Baja California; Ángel Sergio Guerrero Mier, de Durango; Juan S. Millán, de Sinaloa, y Armando López Nogales, de Sonora. El mandatario de Chihuahua, Patricio Martínez, envió a un representante.

El anfitrión, Cota Montaño, destacó10727037 que en el encuentro con sus colegas y el primer mandatario se abordaron y convinieron diversos proyectos para el desarrollo costero, de infraestructura carretera y para una política forestal que les permita el desarrollo de las comunidades de las distintas regiones de la zona noroeste del país.

Subrayó que para avanzar en este proceso será fundamental fortalecer la política federalista y consolidar los proyectos de integración regional, identificando las áreas vitales en cada una de las entidades involucradas.

Por su parte, Fox Quesada indicó que a más tardar en dos meses habrá de definirse "la ingeniería financiera" que sostenga e impulse los proyectos regionales. Los fondos, dijo, vendrán de varias fuentes: fondos fiscales, fondos privados de inversión y una "fórmula mixta de fiscales y privados".

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, a mediano plazo se podrá contar incluso con recursos provenientes del Banco de Desarrollo de Norteamérica, "que ya está en una etapa de reforma a fondo y que se convertirá en un proveedor importante de recursos para el área de la frontera entre México y Estados Unidos".