SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001 Ť

Ť Se efectuaría en México y trataría "de lo mucho que podemos aportar"

Sahagún proyecta convocar a mujeres líderes a una reunión cumbre para combatir la pobreza

Ť Perfectamente legal, la representación de Fox mediante su esposa, dice García Cervantes

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

lima, peru, 27 de julio. Desde este viernes se encuentran en Lima presidentes de la mayoría de las naciones que comparten el subcontinente con Perú, como Chile, Brasil, Paraguay, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela. Todos, además de los mandatarios de Costa Rica y Panamá, vienen a respaldar la democracia peruana que representa Alejandro Toledo Manrique, quien pretende consolidarla no obstante que desde Japón Alberto Fujimori se defiende y actúa con una página en Internet.

Y con todo, el limeño busca nuevamente encontrar el optimismo, ese que al parecer le viene en cada aniversario de su independencia, declarada hace exactamente 180 años por José de San Martín.

En ese marco, la presencia de Martha Sahagún de Fox en la toma de posesión de Alejandro Toledo Manrique se evidenció, apenas llegando, como de algo más que mero protocolo y de representación del jefe de Estado mexicano. Tiene, como en el caso de los mandatarios que aquí se encuentran, una agenda propia.

A poco más de una hora de haber arribado, Sahagún compartió con Eliane Karp de Toledo su idea de convocar a una reunión cumbre a la que llamaría no sólo a esposas de presidentes, sino a mujeres líderes y a otras que viven los problemas y los rezagos para, entre todas, discutir y adoptar modelos exitosos de otras naciones y hacerse de recursos económicos y tecnología para el combate a la pobreza.

Se efectuaría en México, comentó, y aunque aún no tiene fecha está claro que esa reunión trataría "los grandes problemas que tenemos y de lo mucho que podemos aportar las mujeres todas, no nada más las que somos esposas de mandatarios, porque somos altamente sensibles a temas como la pobreza y la marginación'', y de la cual no escapan los indígenas, a quienes ubicó como "los pobres de los pobres''.

Con el presidente electo Toledo y su esposa Eliane Karp, Sahagún de Fox se reunió en un salón del hotel Country Club de Lima, adonde el dirigente de Perú Posible llegó a las 19 horas para saludar rápidamente a las representaciones exmdf22311tranjeras que vinieron a su toma de posesión, quienes por la noche asistieron a una cena ofrecida por el presidente provisional saliente, Valentín Paniagua.

"Creo que es válido que sumemos los esfuerzos de las mujeres para apoyar y tratar de aportar nuestra sensibilidad y nuestro gran compromiso'' en labores como la de hacer frente a la pobreza, insistió Martha Sahagún cuando apenas había despedido a Eliane Karp, y dijo que ambas acordaron también conocer modelos exitosos por medio de los cuales otras naciones han podido resolver la problemática de la marginación.

Asimismo informó que Alejandro Toledo invitó al presidente Fox a efectuar una visita de Estado a Perú, a lo cual el mexicano ya aceptó, aunque aún no se determina la fecha. Sin embargo, anticipó que lo más probable es que ambos se encuentren en Lima cuando se lleve a cabo la Cumbre Iberoamericana en noviembre próximo. Entre peruanos y mexicanos -dijo Sahagún- existen fuertes lazos de amistad.

Mañana sábado los peruanos cumplen 180 años de vida independiente y una vez más escucharán promesas que los mantendrán expectantes por un buen tiempo, hasta ver qué tan buena fue su apuesta por un gobierno al que eligieron hace apenas un mes. La noche del fujimorismo no ha terminado, pero aquí se nota prisa por dar vuelta a esa página y buscar formas de gobernabilidad en medio de una impresionante pluralidad de corrientes políticas.

Complejo y abigarrado, como todo en Perú, es el programa de trasmisión de poderes, pues comienza este sábado con un tedéum en la catedral de Lima y concluye el domingo, cuando en la ciudad sagrada inca de Machu Picchu Toledo juramente ante las deidades del mundo andino y entonces se le reconozca simbólicamente como nuevo mandatario.

La delegación oficial de México para atestiguar esta transición política está compuesta además por Rodolfo Elizondo, quien trae la representación del gobierno; Ricardo García Cervantes, con la investidura de presidente del Congreso, y la diputada del PRI Beatriz Paredes. Desde el jueves llegó el líder del Partido Verde, Jorge González Torres, quien viajó por línea comercial, cómodamente instalado en primera clase.

Martha Sahagún, en las mismas declaraciones, encontró paralelismos entre el momento que experimenta este país y lo que hace un año vivió México: "En la lucha por la democracia, que hemos tenido la oportunidad de vivir con gran intensidad".

"Respeto a la tradición": Beatriz Paredes

García Cervantes, sonriente y con prisa por llegar a su cita con los nuevos dirigentes del Congreso peruano (militantes de Perú Posible, de Toledo), definió perfectamente legal y apegado a tratados internacionales sobre protocolo el que Martha Sahagún traiga la representación personal del jefe del Estado mexicano, el presidente Fox. La convención en la que se basa esta labor protocolaria "contempla este tipo de misiones especiales", dijo.

Por su parte, Paredes Rangel, con una trayectoria política que pasa por el gobierno de Tlaxcala, la labor legislativa y la dirigencia campesina, opinó sobre el activismo que caracteriza a la esposa de Vicente Fox y dijo que "lo fundamental es que se pueda compatibilizar el respeto a la tradición y el rol institucional de diversas áreas de los poderes con el propósito de vincularse con cuestiones de carácter social que también forman parte de experiencias que también se han tenido en algunos otros momentos de nuestro país".

Martha Sahagún luce sonrisa perenne, no obstante el escaso dinamismo de la mayor parte del equipo de prensa que fue enviado a la cobertura de sus actividades. Es ella quien prácticamente toma el control de cuándo y cómo informar. Luce de buen humor y dispuesta. Sus asistentes, tensos y nerviosos.

Este sábado, Sahagún se reunirá con los jefes de Estado y de gobierno en el Museo de la Inquisición para, juntos, trasladarse al Congreso de la República donde se llevará a cabo la larga ceremonia de cambio de poderes, pues primero llega el presidente saliente, Paniagua, quien entregará la banda presidencial y dirigirá un mensaje. Luego arribará Toledo, quien tendrá su propia ceremonia de juramentación, discurso y honores.

Posteriormente asistirá al brindis que ofrecerá Carlos Ferrero Costa, presidente del Congreso, y luego a la comida que convidan Alejandro Toledo y esposa a los invitados especiales. Por la tarde regresará a la ciudad de México.