SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001
REPORTAJE
Convergen en el DF 4 de sus rutas hacia EU: PGR
Bandas de traficantes de indocumentados, amenaza para la seguridad nacional
En un mapa elaborado por el subprocurador Campos Murillo no se precisa si las rutas del narcotráfico en México son las mismas que usan los polleros; no obstante, las llamadas puertas de los narcos coinciden con las de los ilegales
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Por sus "vínculos con mafias internacionales y por su tamaño", a las organizaciones de traficantes de indocumentados centroamericanos, asiáticos y europeos (albaneses, húngaros, rusos) que operan en México se les considera "una amenaza para la seguridad nacional", afirma en un estudio José Jorge Campos Murillo, subprocurador B de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR).
El documento, del cual posee copia La Jornada, revela que las principales rutas para el traslado de migrantes inician en Ciudad Hidalgo, Buena Vista, Amatenango y Tacaná, en Guatemala, colindantes con las poblaciones de Nueva Alemania y Talismán, en Tapachula, Chiapas.
La frontera de México con Estados Unidos se ve vulnerada en sitios como Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Mexicali y Tijuana, pero no son los únicos puntos desde los cuales los extranjeros con permanencia ilegal en México son lanzados en busca del sueño americano, pero, coincidentemente, todos estos lugares son, también, las puertas de acceso de los narcos a territorio estadunidense.
En los últimos seis años, el número de averiguaciones previas que la PGR ha iniciado por violaciones a la Ley General de Población se incrementó 144.7 por ciento, al pasar de 789, en 1995, a mil 931 en el 2000.
El principio
El recorrido que siguen los traficantes y los indocumentados se puede hacer hasta en cinco distintos trayectos. Cuatro de ellos convergen y se separan en el Distrito Federal.
En el mapa de rutas se muestra a la capital mexicana como el gran centro de concentración, almacenaje y distribución de extranjeros que buscan llegar ilegalmente a Estados Unidos recorriendo el país.
Sólo una de ellas toma un camino que no cruza el Distrito Federal. Inicia en la frontera entre Chiapas y Oaxaca, sigue toda la zona costera que limita con el océano Pacífico, hasta alcanzar Sonora, para colocar a los extranjeros en cruces fronterizos como Mexicali y Tijuana, en Baja California.
Sin embargo, hay organizaciones que alargan más su recorrido. Contactan a los extranjeros, principalmente centroamericanos, en Chiapas; de ahí los trasladan a lo largo de Veracruz, Puebla, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, y si no los abandonan a lo largo de la franja fronteriza entre Ciudad Juárez y Tijuana, los conducen hasta Baja California Sur, y desde los puertos de Cabo San Lázaro y La Paz los embarcan hacia Estados Unidos.
La travesía que comienza por tierra, en Guatemala, puede derivar en viajes por mar desde Cabo de Lobos, en Sonora, hasta Bahía de San Felipe, en Baja California, para arribar a Tijuana y de ahí a San Diego, Estados Unidos.
De las rutas que convergen en Ciudad Juárez, una se divide en dos partes en Zacatecas: la que conduce a los migrantes hacia Durango, y de allí a Chihuahua. Una más los lleva hacia Tamaulipas, en lo que se conoce como la frontera chica, cruzando Nuevo León y Coahuila.
El mapa elaborado por el subprocurador de la PGR no precisa que las rutas del narcotráfico en México sean las mi smas que las de los traficantes de indocumentados, no obstante, las llamadas puertas de los narcos coinciden con las puertas de los ilegales.
Ciudad Juárez es asiento del cártel de Amado Carrillo Fuentes y controla desde Coahuila hasta Nogales, Sonora, pasando por todo Chihuahua. En esa zona convergen tres de las cinco rutas. El cártel del Golfo controla desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, por ambas ciudades hay entradas para los extranjeros indocumentados que cruzan por territorio mexicano a Estados Unidos.
El grupo de los Arellano Félix tiene su sede en Tijuana, y controla toda la zona del océano Pacífico, desde Oaxaca hasta las Californias. Coincide con la única ruta de tráfico de extranjeros ilegales que no pasa por el Distrito Federal.
La amenaza
Para el subprocurador Campos Murillo "esta amenaza requiere de una atención específica, la cual -considera- se resolvería con la creación de una unidad administrativa que pueda ser una fiscalía especializada en asuntos migratorios".
En el estudio titulado Delitos contra la Ley General de Población se destaca que en muchas ocasiones, los extranjeros que pretenden alcanzar Estados Unidos cruzando por territorio nacional "no logran llegar a su destino y, por consecuencia, se quedan en las fronteras de nuestro país, lo que ha generado problemas sociales por escasez de empleos, vivienda digna y educación, así como por falta de servicios mínimos y suficientes como son agua, drenaje y luz, lo que se traduce en afectación a la economía mexicana".
La apreciación del funcionario federal va más allá, dice que esta situación "provoca inseguridad, muertes, prostitución y corrupción, toda vez que estas personas hacen lo que sea con tal de sobrevivir".
Y advierte: "más aún, su presencia (la de los extranjeros indocumentados) alienta las presiones de Estados Unidos a México, lo que se traduce, para las instituciones de seguridad pública, en un riesgo para la seguridad y la soberanía nacionales".
Las estadísticas
La tendencia estadística de la PGR indica que este año se incrementarán 20 por ciento las detenciones de inmigrantes extranjeros en tránsito hacia Estados Unidos por territorio nacional.
Esto es, que si de enero a diciembre del año pasado se detuvo a 168 mil 765 personas de diversas nacionalidades, para enero del año 2002 la cifra podría alcanzar más de 202 mil.
En lo que se refiere al número de averiguaciones previas, la incidencia delictiva ha ido en aumento. Tan sólo la comparación del número de indagatorias abiertas por la PGR entre 1999 y el año 2000 señala una diferencia de 26.5 por ciento, al pasar de mil 526 a mil 931.
Las violaciones a la Ley General de Población por tráfico de indocumentados en México están consideradas la cuarta actividad ilícita más rentable, luego del narcotráfico, tráfico y posesión de armas de fuego y los delitos patrimoniales.
En los primeros cuatro meses de este año el número de averiguaciones previas que inició la PGR sumó 764, alcanzando en el mes de marzo (temporada alta de migración hacia Estados Unidos, tanto de mexicanos como de extranjeros) una cifra de 254 procedimientos ministeriales iniciados.
En promedio, por cada averiguación que integra el Ministerio Público Federal se ven involucradas 87 personas, dado que de enero a diciembre del año 2000, las autoridades federales detuvieron a 168 mil 765 extranjeros que pretendían llegar a territorio estadunidense.
Las entidades donde se han realizado más aprehensiones, de acuerdo con los datos de enero a diciembre de 2000, proporcionados por el Instituto Nacional de Migración (INM), son Chiapas, con 93 mil 456; Oaxaca, 17 mil 4; Tabasco, 15 mil 180; Veracruz, 14 mil 420; Tamaulipas, 5 mil 699; Chihuahua, 3 mil 779; Distrito Federal, 2 mil 378.
El mayor número de extranjeros es detenido entre los meses de febrero y julio, no sólo en territorio mexicano, sino también en Estados Unidos, según señalan los datos estadísticos del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de aquel país.
Sin embargo, en Estados Unidos la cifra disminuyó en alrededor de 30 por ciento en el periodo comprendido entre enero y julio de los años 2000 y 2001, al pasar de un millón 36 mil 278 a 796 mil 134 personas, según los datos del SIN.
De todos los detenidos en el año 2000, que fueron un millón 643 mil 679, apenas 23 mil 92 eran centroamericanos y el resto, un millón 620 mil 587, "de otras nacionalidades".
Los datos del SIN señalan que del millón 643 mil 679 extranjeros indocumentados detenidos en suelo estadunidense en 2000, 40 mil 641 no aceptaron regresar de manera voluntaria a su país.