SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001
Luis Garfias condena agresión al embajador
En cuanto a la agresión que sufrió anteayer el general y embajador de Bolivia en México, Gary Prado, cuando el crítico de arte Alberto Híjar lo identificó como uno de los asesinos del Che Guevara y le lanzó el vino de una copa al rostro, "deseo manifestar mi más profundo rechazo a un acto cobarde e indigno.
"En primer lugar, porque dicha persona es un inválido y no puede defenderse, y en segundo porque es el representante diplomático de un país hermano. En esos aciagos días de octubre de 1967 él era un capitán que capturó al Che Guevara y no hizo más que cumplir con su deber como militar en una época muy difícil para su país. Jamás estuvo mezclado en la muerte del Che Guevara. Esa decisión quedó en manos de otras personas del más alto rango militar. Yo soy un profundo admirador de Guevara, y se puede estar de acuerdo o no con sus ideas, pero merece un gran respeto porque supo morir por ellas, pero de eso a insultar a un hombre que como soldado cumplió con su deber, hay una enorme distancia. Por ello expreso la profunda pena que me ha causado este acto vergonzoso.
"Los mexicanos somos un pueblo noble, hospitalario y digno, por lo cual este tipo de actos no deben repetirse, pues lastima profundamente, en la persona del embajador, a todo el pueblo boliviano".