SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001
"Yo soy el Che Guevara"
"El capitán de rangers Gary Prado no sale de su asombro. Al fondo de ese barranco perdido en el sur de Bolivia, sobre aquel montón de piedras cubiertas por las zarzas, está el guerrillero más buscado del continente, el más temido, el que hizo poner al país en estado de sitio. Dos soldados están apuntándole.
"(...) Son aproximadamente las 3 de la tarde de aquel domingo 8 de octubre de 1967. Amanecía apenas, cuando un campesino corrió al pueblo de La Higuera para alertar al ejército (...) A lo lejos, en el cañón todavía resuenan los disparos. La escaramuza de la Quebrada del Churo se inició ya desde hace cuatro horas. Encarnizada (...) En el tiroteo tres balas alcanzaron a Guevara sin herirlo realmente. Una agujereó su gorra, otra dejó inutilizable el cañón del fusil en que se apoya. La tercera penetró en la parte baja de la pantorrilla derecha. No lleva zapatos. Sus pies están envueltos en trapos de cuero burdamente cosidos a mano.
"Yo soy el Che Guevara, repite con voz firme. El capitán consulta los retratos de los guerrilleros (...) Acaba de terminar con sus hombres cinco meses de entrenamiento intensivo. Boinas verdes americanos expertos en el combate antiguerrilla vinieron especialmente de Fort Bragg y de Panamá para completar la instrucción de las tropas bolivianas.
"(...) Prado lo comprueba con atención. Las protuberancias características de los arcos superciliares dejan pocas dudas, y pide al prisionero que muestre el dorso de su mano izquierda. Allí está la cicatriz. Efectivamente, es el Che".
(TOMADO DEL LIBRO CHE, ERNESTO GUEVARA, UNA LEYENDA DE NUESTRO SIGLO, DE PIERRE KALFON).