SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001
Ť "Oportunidad perdida"
Menchú considera grave retroceso la reforma indígena
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Cuautitlan, Mex., 27 de julio. Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz 1992, consideró que la ley indígena de México es "un gran retroceso" y que los mexicanos "perdieron una gran oportunidad", debido a que el estatuto aprobado no se ajusta a la realidad de los pueblos, y prueba de ello es que nueve estados sufragaron en contra y ahí se ubica 80 por ciento de las etnias del país.
Al presentar la conferencia magistral denominada Los derechos de los pueblos indígenas, Menchú dijo que los mexicanos esperaban una ley "digna, pero eso no ocurrió y 80 por ciento de la población étnica cree que la ley no se ajusta a la realidad de los pueblos".
Destacó que esta adecuación con la realidad indígena fue una condición del EZLN, pero que el incumplimiento de esta premisa "aplaza encuentros fructíferos (para) la solución política del conflicto en Chiapas", por lo que recomendó prudencia "para que en un futuro todo lo que se haga para enmendar una situación como esta, se haga con mucho respeto a la gente".
Señaló que cuando una ley no responde a la realidad las luchas sociales son inevitables, y consideró que éstas pueden ser más o menos violentas. Pero destacó que "una ley evoluciona y en este caso la evolución no debe ser a la ligera", y exhortó a los legisladores a que hagan las propuestas "de una manera más madura, más informada, tomar en cuenta a la gente implicada en el caso".
En el caso de la ley recién aprobada, Menchú Tum consideró que "los indígenas estuvieron totalmente ausentes en la elaboración de las propuestas y por eso fracasan, así han fracasado muchas iniciativas institucionales en América Latina. Así que no es casual, es esto una realidad y se repite una vez más".
Destacó que la lucha social de los pueblos indígenas va a continuar en busca de mejores condiciones de vida, de educación, empleo y el logro de espacios para desarrollarse.