SABADO Ť 28 Ť JULIO Ť 2001

Ť Denuncian que la ayuda de Washington fortalece a las bandas paramilitares

Con una vigilia de confesión pública, extranjeros expresan en Chiapas su esperanza de paz digna

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 27 de julio. Once extranjeros de los Equipos Cristianos de Acción por la Paz (ECAP) efectuaron una "vigilia de confesión pública" para expresar su esperanza de que en Chiapas se establezca una paz con justicia y dignidad.

Antes del ejercicio, que se llevó a cabo esta tarde frente a la catedral de San Cristóbal con velas encendidas, los extranjeros (ocho de Estados Unidos y tres de Canadá) pusieron en escena la obra denominada Teatro gringo, en la cual muestran "las conexiones entre Estados Unidos, Canadá y México y la forma en que la ayuda militar de Estados Unidos contribuye a la militarización en Chiapas y fortalece a los grupos paramilitares".

En la "vigilia de confesión pública", los miembros de los ECAP pidieron a Dios que "nos perdone por las acciones de nuestros gobiernos y corporaciones de transnacionales que contribuyen a la violencia militar y económica contra los indígenas de Chiapas".

Pablo Weaver, uno de los voceros del grupo, dijo que uno de los objetivos de la "confesión pública", es pedir que "cese la violencia, que los paramilitares dejen de amenazar a sus vecinos, que todos los desplazados y el personal militar regresen a sus hogares en seguridad, que las elecciones estatales -el 7 de octubre- se desarrollen sin que se caiga en la tentación de la violencia, y que todos los grupos encuentren un camino a la paz con justicia sin el uso de las armas".

Agregó que en los últimos ocho días los 11 extranjeros visitaron varias comunidades de los Altos de Chiapas, donde los habitantes les manifestaron su rechazo a las reformas constitucionales sobre derechos y cultura indígenas aprobadas por el Congreso de la Unión.

Por ello, este grupo difundirá en Estados Unidos y Canadá "todo lo que escuchamos, porque nuestro compromiso y responsabilidad es compartir con nuestras Iglesias lo que vimos sobre la injusticia en las comunidades".

Además, dijo que pedirán al gobierno de Estados Unidos que "no mande más armas y que busque una forma de comercio más justo".